ERC y Torra apelan a la unidad soberanista tras el conflicto por el recurso de Puigdemont
ERC reclama al presidente "complicidad plena y a todas horas" entre soberanistas
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Govern, la Cámara catalana y el soberanismo muestren "complicidad plena y a todas horas", sobre todo ya que en pocos días empezará el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.
En la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, Torra ha coincidido con los republicanos y ha apelado a "la máxima unidad de todo el independentismo y de todo el soberanismo que está a favor de los derechos y las libertades".
Aunque ninguno de los dos diputados lo ha dicho explícitamente, estas menciones a la unidad llegan después de que este martes se evidenciaran nuevas discrepancias entre ERC y JxCat por la decisión de Carles Puigdemont de presentar un recurso al Constitucional contra la Mesa del Parlament.
ERC ha advertido a Torra de que la unidad es más importante que nunca por que la situación de Cataluña es "extremadamente grave" por la inminencia del juicio del 1-O, las recientes detenciones de alcaldes de la CUP, y la 'catalanofobia', que los republicanos creen que va en aumento.
Caula ha pedido al presidente de la Generalitat, siempre sin citar explícitamente a Puigdemont, que el soberanismo debe conjurarse en cada gesto a partir de ahora, y ha concluido: "No hay ninguno otro camino para protegernos".
"TENÉIS TODA LA RAZÓN"
"Tenéis toda la razón", ha admitido Torra ante ERC, pero tampoco sin afrontar de forma directa las discrepancias JxCat-ERC, y ha considerado que la unidad soberanista se visualizará sin problemas contra el juicio del 1-O en Tribunal Supremo.
El presidente catalán ha argumentado que el soberanismo tiene que utilizar el juicio para acusar al Estado de que el proceso judicial ha sido una farsa y ha concluido: "Tenemos que estar más unidos que nunca. Es un juicio contra el pueblo de Catalunya y la respuesta la deberá dar el pueblo de Catalunya".
CRÍTICAS A BORRELL
El diputado de JxCat Albert Batet ha advertido de que hay personas y partidos que querrían un Govern "cerrado, aislado, maniatado y exiliado", y ha puesto como ejemplo de ello al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"Podría ser un ministro tanto del PP como del PSOE. Se dedica a boicotear, menospreciar y amenazar, y ahora miente alrededor del 1-O", ha lamentado Batet, que ha añadido que, pese a ello, el Govern seguirá defendiendo el proyecto de Catalunya en el mundo como hizo Torra durante su viaje a Estados Unidos.