ERC pide la dimisión o el cese de Cosidó por su mensaje sobre el CGPJ y pregunta al Gobierno sobre el asunto
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
ERC ha solicitado la dimisión o el cese como portavoz del Grupo Popular del Senado de Ignacio Cosidó tras conocerse el mensaje que envió este sábado a los senadores 'populares' para defender el acuerdo con el Gobierno para elegir a los miembros del Consejo General de Poder Judicial, en el que subraya que tiene ventajas para el PP, y ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta al Ejecutivo al respecto.
ERC entiende que el mensaje del portavoz "indica claramente" que uno de los negociadores de ese acuerdo sobre el CGPJ "considera que la elección de un juez u otro influye en las sentencias que emiten" y que la presidencia de una sala del Tribunal Supremo "puede influir" en que se mantenga o aparte a los jueces de las causas "en función de determinados intereses".
El grupo independentista subraya que con estos mensajes se "perjudica seriamente a la democracia y a la confianza" de los ciudadanos en la política y en el Poder Judicial, y se compromete, añade el grupo, "la labor de muchos jueces que sí trabajan desde la imparcialidad".
Dicho esto, ERC ha dirigido en el Senado varias preguntas escritas al Gobierno, la otra parte del acuerdo con el PP, para saber si cree que la elección de unos jueces u otros influye en el contenido de las sentencias y si piensa modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar la elección de los vocales del CGPJ.
"En caso negativo, ¿entonces considera el Gobierno español que en la negociación entre los dos grandes partidos políticos no existe un reparto partidista en que se tiene en cuenta la ideología de los mismos?", añade ERC.
El grupo plante también al Ejecutivo si esos jueces pactados entre PP y PSOE son "independientes, inamovibles, responsables ysometidos únicamente al imperio de la ley" como establece la Constitución y si cree que los ciudadanos lo entienden así. "En caso negativo, ¿qué piensa hacer al respecto?", pregunta también ERC, que plantea incluso si la Fiscalía debe ser informada de que puede estar "comprometida la independencia de los tribunales y la satisfacción del interés general".