ERC ganaría las elecciones autonómicas y generales en Cataluña, según el CIS catalán
Un 48,1% de catalanes apoya la independencia y un 44,1% la rechaza, según el CEO
Actualizado : 12:35
ERC ganaría unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con entre 40 y 43 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 28-29 escaños y JxCat lograría entre 22 y 24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora. En cuanto a las generales, los republicanos también quedarían en primera posición, seguidos del PSC.
Noticia relacionada
Podemos y ERC meten miedo con un pacto PSOE-Ciudadanos para retener voto
Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta que los socialistas crecerían hasta los 21 y 23 diputados, en los comicios autonómicos, los comuns tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4.
Con estos datos, los partidos independentistas mantendría la mayoría en el Parlament, en la franja más alta de la previsión con 75 diputados y en la franja más baja con 70 escaños -la mayoría esta fijada en 68-.
En cuanto a los comicios del 28-A, la fuerza liderada por Oriol Junqueras obtendría entre 14 y 15 escaños, seguido del PSC que se ahría con entre 11 y 13, y ECPodem en tercer lugar con entre 7 y 9 parlamentarios. JxCat podría lograr entre 5 y 7 diputados, Cs entre 5 y 6 y el PP 2. El mismo sondeo arroja que Front Republicà, la lista que aglutina a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure y que lidera Albano-Dante Fachin, podría entrar con un escaño en el Congreso de los Diputados.
DATOS SOBRE LA INDEPENDENCIA, ESTABLES
La encuesta del CEO refleja también que un 48,1% de los catalanes apoya que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44,1% lo rechaza, un 5,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta. La cifras se mantienen estables respecto al último sondeo del CEO, realizado en octubre de 2018: entonces los partidarios de la independencia eran el 47,2% y los contrarios se situaban en el 43,2%.
En sondeo también recoge que un 75,9% de los ciudadanos prefiere la república como forma de gobierno; un 12,3% la monarquía; un 0,7% otro sistema; un 9,4% no lo sabe un y 1,7% no contesta.