Empresarios reconocen haber facturado al Palau trabajos para Convergència

Falsearon facturas y conceptos, explican en el juicio del 'caso Palau'

Por

Bolsamania | 10 mar, 2017

El juicio del caso Palau ha dado una nueva vuelta de tuerca. Después de las confesiones de la antigua cúpula directiva de la entidad, Félix Millet, Jordi Montull y la hija es este, Gemma Montull, sobre que Convergència se financiaba ilegalmente a través de la institución y del desmentido del extesorero de CDC, Daniel Osàcar de estas afirmaciones, varios testimonios confirman la versión de Millet y los Montull. Dos empresarios que trabajaron para Convergència han reconocido que facturaron los trabajos al Palau por orden del partido.

"Me dijo que lo facturara a Palau", ha asegurado el exdirectiu de Hispart, J. M. Parra a preguntas del fiscal Emilio Sánchez Ulled. Cuando el fiscal le ha preguntado quién le había ordenado ha contestado que "el señor Carles Torrent", en referencia a la extesorero de Convergència muerto en 2005.

"Nos llamaron de Convergència y nos dijeron factura aquí y con este concepto"

Miguel Jimenez Salinas, de Altraforma, ha ratificado estas palabras: "Nos llamaron de Convergència y nos dijeron factura aquí y con este concepto". La tesis de la fiscalía es que estas facturas forman parte de la financiación ilegal del partido a través del Palau de la Música, recoge el diario 'Ara'. Cree que Convergència pagó estos servicios a través del dinero que la constructora Ferrovial entregó a la entidad cultural a cambio de adjudicaciones de obra pública.

FERROVIAL LO NIEGA

El exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, acusado en el caso del expolio del Palau, ha negado en el juicio en la Audiencia de Barcelona que la empresa obtuviera obras públicas en Cataluña a cambio de pagar presuntas comisiones a CDC a través de la institución musical.

"Rotundamente no", ha zanjado Buenaventura, a quien el fiscal le pide cuatro años y medio de cárcel por ser supuestamente la persona que envió cuantiosos fondos de la constructora a CDC a cambio de obra pública, como la Línea 9 de Metro y la Ciudad de la Justicia, donde se celebra el juicio.

Ha explicado que las reuniones que mantuvo con el expresidente del Palau, Fèlix Millet, fueron por las obras de remodelación del Palau y la construcción del Petit Palau por parte de Ferrovial y, sobre los extesoreros de CDC, Carles Torrent y Daniel Osàcar, ha negado haber mantenido ninguna reunión, conversación, ni haber oído hablar de ellos: "Nunca los conocí".

El fiscal le ha mostrado dos correos electrónicos y fax de Millet dirigidos a él en los que le mencionaba una obra de un pabellón en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que obtuvo Ferrovial y le pedía hablar del tema de obra pública, que él no ha recordado, asegurando que su empresa movía anualmente un presupuesto de 4.000 millones de euros: "No puedo acordarme, es imposible".

PRESIONES DE MILLET

Ha admitido que Millet era muy insistente y "presionaba" para que Ferrovial aportara más a los convenios de patrocinio porque aseguraba que el Palau tenía déficit o necesidad de liquidez para promocionar sus conciertos y eventos.

Sobre una carta del expresidente de la institución pidiéndole que resolviera una problema por un pago porque estaban quedando muy mal al no poder atender "los compromisos que tenemos adquiridos y tú ya conoces", Buenaventura ha indicado que se trataba de temas de patrocinio y planificación de conciertos.

Ha justificado los 11 millones de euros que pagó Ferrovial al Palau de la Música entre 2001 y 2010 en materia de patrocinio por la importancia de la institución musical en Cataluña, la relevancia de eventos como el concierto inaugural y el hecho de que pudieran estar realizando una obra en un edificio patrimonio de la Humanidad.

Últimas noticias