Elecciones generales en 2015: ¿Cuál es la mejor fecha que estudia el Gobierno?
Tanto el día 20 de diciembre como el 13 del mismo mes, tienen ventajas e inconvenientes
El día 20 le daría más tiempo al ejecutivo de Rajoy
La jornada del 13 del último mes del año se alejaría más de las fiestas de Navidad
Actualizado : 18:30
El pasado jueves, Mariano Rajoy adelantó en su entrevista a Cope que lo más probable era que el próximo 20 de diciembre se produzcan los comicios generales en España. Sin embargo, el ejecutivo de los populares también baraja la fecha del 13 de diciembre ¿Cuál es la mejor opción?
Según ha informado ABC, ambos días tienen sus ventajas e inconvenientes para la realización de las elecciones que podrían marcar un antes y un después en la política de nuestro país.
El 20 de diciembre, muy cerca de las fiestas
Si las elecciones fueran este día, muy cerca de las fiestas, el Gobierno de Rajoy tendría más tiempo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y además contaría con un semana de más para devolver ese 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios.
Lea también: Rajoy: 'Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España'
El inconveniente de esta fecha es precisamente la cercanía con las vacaciones de Navidad y la posible pérdida de votos motivados por los desplazamientos típicos de estos días. El decreto, de ser este día, debería estar listo el día 27 de octubre, respetando los 54 días hasta llegar a los comicios.
La otra opción: el 13 de diciembre
La buena noticia para este día es justamente que el día estaría más alejado de las vacaciones de Navidad, pero apenas tendría tiempo para aprobar sus Presupuestos Generales del Estado e incluso la devolución de la paga de los empleados públicos.
El riesgo, según ABC, se fundamenta en que no pudieran salir adelante al tener que ser aprobados por las cámaras parlamentarias, las dos, además de poder presentarse enmiendas en el Senado. Si al final se decidiera el día 13, los Presupuesto deberían estar aprobados para el día 19 de octubre, debido a que el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones tendría que llegar el 20 de ese mismo mes, como muy tarde.
Cabe destacar que, la Ley Electoral obliga a que pasen 54 días desde que se publica el decreto hasta la celebración de estas elecciones generales en las que se decidirá quién será el próximo presidente en La Moncloa.
Lea además:
Elecciones generales en diciembre... ¿a la vez que la extra de los funcionarios?
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera: así es su estrategia de cara a las próximas elecciones
La UE pretende construir fuera de Europa un centro para refugiados