El Supremo abre causa penal a Rita Barberá por blanqueo de capitales
Actualizado : 07:55
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa. Se acoge así el criterio del Ministerio Público, que el pasado mes de julio solicitó por escrito al alto tribunal que designara un magistrado instructor del asunto.
El auto hecho público en la mañana del martes explica que lo descrito por el juez de Valencia en la exposición razonada remitida podría suponer un delito de blanqueo. Esto resulta para el presidente de la Sala, Manuel Marchena, "imprescindible" continuar la investigación "sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla".
El auto del Supremo destaca que, en la exposición razonada del juez de Valencia, según recoge la información del diario 'El Mundo', se señala sobre la implicación de Barberá en los hechos lo siguiente:
Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros
- "María Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada".
- "María Rita Barberá ostentaba una efectiva posición como superiora jerárquica de la principal investigada, María del Carmen García Fuster, tanto por ser alcaldesa de Valencia en la fecha de los hechos investigados, como por ser la máxima responsable del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, existiendo, además, una relación personal de estrecha confianza entre la aforada y la principal investigada, que desempeñaba las mismas funciones y atribuciones dentro del Grupo desde el año 1991 en que fue designada aquélla".
- "A juicio de este instructor, las alegaciones efectuadas por la aforada, no introducen en su relato hechos que, en relación y contraste con el resultado de lo instruido, permitan atribuir a los mismos una relevancia excluyente de su posible implicación, a los efectos de elevar al Tribunal Supremo esta exposición".
- "Debe significarse sin embargo que, en sus declaraciones, ni las investigadas que han reconocido la recepción del dinero tras efectuar la aportación, ni los cuatro testigos que se negaron a efectuarla, testimonian una participación concreta, personal, de la aforada María Rita Barberá en la entrega del dinero, ni en la propuesta o indicación para que dicha entrega se llevara a cabo o se aceptara".
LA RESPUESTA DE RITA BARBERÁ
La senadora del PP Rita Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal.
Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo por el que ha decidido investigarla en el 'caso Taula'.
REACCIONES POLÍTICAS
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado a Rafael Catalá, Ministro de Justicia en funciones, a leer el acuerdo que sus respectivos partidos firmaron en agosto. "Si Rita Barberá es imputada tendrá que dejar el escaño", ha respondido tajante, recordando que ese pacto lleva la firma "de puño y letra" del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
También ha explicado que el PP y Ciudadanos han suscrito acuerdos similares en la Comunidad de Madrid o en La Rioja y que si los 'populares' no cumplen el acuerdo cuando se produce a escala nacional, tendrá que afrontar "un debate interno". "Irán en contra de lo que hacen en algunas comunidades", ha dicho. "Pero si lo cumplen, será un gran avance", ha concluido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que espera que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá deje su escaño en el Senado de manera voluntaria