El SPD, de Olaf Scholz, logra una clara victoria en las elecciones regionales del Sarre
El partido se refuerza tras su triunfo en las elecciones federales del año pasado
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del canciller Olaf Scholz ha logrado una clara victoria en las elecciones regionales celebradas este domingo en el estado del Sarre. Según las proyecciones, el resultado podría incluso permitirle gobernar en solitario tras rozar la mayoría absoluta y le garantiza desplazar a la hasta ahora gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU).
El SPD liderado por Anke Rehlinger ha logrado un 43,5% de apoyo, según resultados oficiales, más de 13 puntos por encima del dato de 2017.
El primer ministro saliente del Sarre, Tobias Hans, de la CDU, llegó al cargo tras el nombramiento como ministra de su antecesora, Annegret Kramp-Karrenbauer, en 2018. Ahora ha logrado un 28,5% de votos (40,7% en 2017).
La CDU gobernaba en coalición con el SPD de Rehlinger, que ocupaba el cargo de consejera de Economía desde 2014. Tras este vuelco electoral, el SPD se refuerza en las primeras elecciones regionales tras su triunfo en las elecciones federales del año pasado y recupera el poder en el Sarre tras 28 años.
Uno de los partidos más perjudicados en la votación es La Izquierda, que ha pasado del 21,3% en 2009 al 2,7% de estas elecciones, según la proyección de las encuestas, por lo que no tendrá representación.
Sí entra en el parlamento electoral, aunque apurada, la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 5,7%), mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes no han alcanzado el mínimo del 5%. La participación ha sido del 63%, frente al 69,7% de hace cuatro años.
Rehlinger ha manifestado su afinidad a una posible continuidad de la gran coalición con la CDU, aunque la aritmética podría propiciar también acuerdos con ecologistas y FDP. Lo que sí ha descartado Rehlinger es colaborar con La Izquierda.
"Para mí la estabilidad es el factor decisivo para formar un gobierno", ha afirmado Rehlinger en declaraciones a la televisión ZDF. Así, ha indicado que en los próximos días habrá contactos con otras formaciones.