El Senado insta al Gobierno a defender la unidad de España con los votos del PP y del PSOE

Por

Europa Press | 12 sep, 2018

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Senado ha instado al Gobierno a través de una moción consecuencia de interpelación a defender la unidad de España y la Constitución, con los votos a favor del PP, el PSOE, y los partidos del grupo mixto Ciudadanos (Cs) y Foro Asturias. La moción se ha aprobado con 208 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones.

Ha defendido la moción en el Pleno del Senado la parlamentaria del PP Clara San Damián, quien ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se posicione en "el sí a la unidad de España o el sí a los independentistas". Según ella, el PSOE se ha alejado "cada día más" de su obligación "para acercarse a los enemigos de España".

San Damián ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ceder" a las amenazas del líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, y proponer la convocatoria de un referéndum --de autogobierno--. "Vuelvan de una vez por todas al consenso constitucionalista que nos permitió hacer frente al desafío independentista", ha clamado.

Por su parte, el senador socialista Marcelino Iglesias ha defendido su voto favorable a la moción porque plantea "una obviedad", pero ha llamado al PP a respetar el artículo 2 de la Constitución en todo su contenido y no solo en lo referente a la unidad, sino también a la autonomía de "nacionalidades y regiones" y a la solidaridad entre ellas.

PSOE: ENMIENDA A LA TOTALIDAD A RAJOY

Según Iglesias, el PP hace una enmienda a la totalidad a sus últimos siete años en el gobierno porque, con Mariano Rajoy en la Presidencia, "se puso en peligro la unidad de España". "Si nos bloqueamos en la ley o la ley, en la ley o la cárcel, y los otros se bloquean en referéndum o referéndum, no podemos avanzar", ha concluido.

La parlamentaria del PP ha contestado al senador del PSOE que en su partido "tienen una venda en los ojos que les impide ver la realidad a la que se enfrentan". De esta manera, considera que la iniciativa presentada este miércoles por el PP nace "de la irresponsabilidad del PSOE" y que este partido no debería haber criticado al PP cuando recurrió el Estatuto de Autonomía catalán. Al respecto, ha recordado que el senador José Montilla, expresidente de la Generalitat, encabezó movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional y ha sentenciado: "De esos barros, estos lodos".

La senadora del grupo mixto Lorena Roldán, de Cs, ha presentado cinco enmiendas, aceptadas todas ellas, por las que se insta al Ejecutivo a garantizar que no se invierte dinero público en la preparación o realización de un nuevo referéndum ilegal, a apoyar a los servidores públicos que "sufren acoso", a combatir la "exclusión" de la mitad de los catalanes o a convocar una manifestación en apoyo y reconocimiento "a los ciudadanos que apoyan el Estado de derecho".

También ha defendido otras cinco enmiendas desde el grupo mixto Jordi Navarrete, de Compromís, que en este caso han sido rechazadas porque, tal y como él mismo ha reconocido en su exposición, buscaban "desnaturalizar" la moción del PP y, a su juicio, "mejorarla". Pedía "desbloquear" el sistema autonómico y defender artículos de la Constitución como el 14, de igualdad entre españoles, para que "el cuñado del Rey" no tenga "una prisión para él solo". "Si quiere usted reformar la Constitución y el régimen autonómico, la enmienda a esta moción por la unidad de España no es la vía", le ha espetado San Damián.

EN CONTRA EL RESTO DE PARTIDOS

El resto de senadores que han intervenido durante el debate de la moción --a excepción de Rosa María Domínguez de Posada, de Foro Asturias-- han votado en contra de la moción. Desde los partidos independentistas, la senadora del PDeCAT Marta Pascal ha cargado contra PP y Cs por "competir" por ver quién defiende más la unidad de España y ha dicho que no apoyará ninguna moción que no se encamine a terminar con "la ignominia que supone que hoy haya presos políticos en España". "La única salida es la celebración de un referéndum", ha apostado en relación a la situación en Cataluña.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Alta, Miquel Àngel Estradé, quien ha dicho que es "tan legítimo" defender la unidad de España como la autodeterminación de Cataluña, pero que imponer "por la fuerza" la primera es "una violación flagrante de los derechos civiles". Según él, "imponer" la mayoría demográfica que "controla" las instituciones, que a su vez nombran a los magistrados del Tribunal Constitucional, "constituye un fraude democrático colosal que convierte la ley en el último refugio del opresor".

El senador de En Comú Óscar Guardingo ha ironizado con los "comodines del PP" --Cataluña e inmigración--, que según él utiliza cuando le conviene "como en aquel concurso famoso de Carlos Sobera"; el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido al PP que mire las portadas de los periódicos catalanes y haga "una lectura de lo que dice la sociedad"; mientras que Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha señalado que en otros países se han buscado "interpretaciones de la ley" para facilitar que los ciudadanos decidan su futuro "sin porrazos ni cárceles".

Por último, la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios ha negado su apoyo a la moción por "ahondar en un problema que no ha tenido forma de resolverse con la hoja de ruta del PP".

Últimas noticias