El Rey Felipe VI no propondrá otro candidato a la investidura si no tiene garantías de acuerdo

La Casa Real dice que es momento de trabajo parlamentario

Por

Bolsamania | 18 feb, 2016

Actualizado : 19:18

La Casa Real asegura que por ahora no contempla nuevos escenarios futuros después de que el Rey Felipe VI propusiera a Pedro Sánchez, líder del PSOE, para internar la investidura.

Fuentes cercanas a la Zarzuela dicen que el monarca no propondrá ya otro candidato si no cuenta con garantías de acuerdo, informa Colpisa. La agencia de noticias de Vocento explica que es una premisa que ya dan por hecho tanto los dirigentes del PP como los socialistas, y que también dan por buena juristas consultados.

"La ronda de consultas con el Rey no está para decirle lo que cada uno quiere o deja de querer sino para facilitarle las cosas, al Rey hay que ir con el trabajo hecho", dice un constitucionalista

Así, estos expertos creen que lo mejor sería regular en el futuro el procedimiento constitucional de formación de Gobierno después de las situaciones inéditas que trae consigo el periodo que vive el país desde el pasado 20 de diciembre, y que demuestra que la legislación actual tiene lagunas, publica Colpisa.

“La ronda de consultas con el Rey no está para decirle lo que cada uno quiere o deja de querer sino para facilitarle las cosas, al Rey hay que ir con el trabajo hecho”, dice un constitucionalista a la agencia de Vocento.

Lea también: Las matemáticas no le salen a Pedro Sánchez: los ocho posibles escenarios en su investidura

TURNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Por ahora, el único escenario para la Casa Real es que se inició el 2 de febrero cuando el presidente del Congreso, Patxi López, comunicó que Felipe VI había propuesto a Pedro Sánchez intentar la investidura. “Ahora mismo el trabajo es parlamentario. El único escenario es que Pedro Sánchez tiene un encargo. El presidente del Congreso comunicará al Rey el resultado y entonces se darán los siguientes pasos si son necesarios”, explican en Zarzuela a Bolsamanía.

No obstante, las fuentes consultadas por Colpisa explican que si Sánchez fracasa el 5 de marzo no implicaría que vaya a correr la lista y que el Rey proponga otra vez a Mariano Rajoy intentarlo o incluso que se lo proponga a Pablo Iglesias o Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos.

Lee además:

En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Pedro Sánchez se presentará a la investidura el 2 de marzo

Cristina Cifuentes valora como "una traición" a los votantes del PP la abstención al gobierno de PSOE

Rajoy ofrece al PSOE la vicepresidencia del Gobierno y dice que la abstención es 'imposible'

Últimas noticias