El Rey aterriza en Irak para visitar a las tropas españolas en su 51 cumpleaños
BAGDAD, 30 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)
El Rey Felipe VI ha aterrizado este martes en Bagdad para visitar a las tropas españolas que forman parte de la coalición internacional contra el DAESH y así pasar el día de su 51 cumpleaños con los 551 militares y guardias civiles dedicados a adiestrar a las fuerzas iraquíes en Bagdad y en Besmayah.
Es la primera vez que Felipe VI viaja a Irak y la segunda que visita una misión militar española en el extranjero desde su proclamación como Rey, después de haber viajado a Líbano en abril de 2015.
Ataviado de uniforme de campaña árido, el jefe del Estado ha llegado a Bagdad a las 7.30 horas (hora local, dos horas menos en España peninsular), acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un viaje que se ha organizado con el máximo secreto por motivos de seguridad. El viaje incluye una reunión de Don Felipe con el presidente de Irak, Barham Salih, en el Palacio Presidencial, antes de viajar a Besmayah, donde se encuentra el grueso de los efectivos españoles.
La de Irak es la segunda misión española con más efectivos, solo por detrás de la de Líbano. Los militares españoles llegaron a Bagdad hace ahora cuatro años, como parte de una coalición internacional formada por 60 países y liderada por Estados Unidos para combatir el terrorismo.
Esta operación, llamada 'Inherent Resolve', nació a finales de 2014, en una Cumbre de la OTAN en Gales, después de que el Gobierno iraquí pidiera ayuda a la ONU para combatir al Daesh, que ese año emprendió una ofensiva y se apoderó de varias ciudades en el país.
ENTREVISTA CON EL COMANDANTE ESTADOUNIDENSE
La primera entrevista de Felipe VI nada más llegar a Bagdad será, precisamente, con el comandante de la fuerza multinacional conjunta, el teniente general estadounidense Paul J. Lacamera, y con el jefe de la misión de entrenamiento y capacitación de la OTAN, el británico David Fortin.
En Bagdad se encuentra una pequeña parte del contingente español, efectivos de Operaciones Especiales que realizan también tareas de formación. Tras la reunión con el presidente, el Rey se desplazará a la Base Gran Capitán en Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de la capital, donde operan 326 militares.
Allí, el jefe de Estado será recibido con honores y recorrerá la base para conocer el trabajo diario del contingente y las actividades que se realizan en la base, incluido el funcionamiento del hospital médico (ROLE). Don Felipe firmará en el libro de honor de la base y compartirá un café con el contingente en su comedor, antes de regresar a Bagdad y, desde allí, a Madrid.