El PSOE ve "lógico" que el Congreso aplace las comparecencias de Fernández Díaz y Cosidó por la 'operación Kitchen'

Por

Europa Press | 11 dic, 2018

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, considera "lógico" que, a la vista de las informaciones que se vienen publicando, la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP haya decidido aplazar las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de su director de la Policía y hoy portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, por la 'operación Kitchen' previstas inicialmente para este martes.

Así se bautizó al operativo policial llevado a cabo cuando ambos estaban al frente de Interior para, supuestamente, recuperar documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas al parecer comprometedores para dirigentes del PP del momento como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o el propio Mariano Rajoy.

Lastra ha defendido la conveniencia de posponer estos interrogatorios alegando que las noticias sobre este asunto no cesan y que es mejor recabar el máximo de información para poder hacerles "las preguntas adecuadas" cuando finalmente se les cite, para lo que todavía no hay fecha.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la iniciativa de aplazar estas comparecencias surgió precisamente del PSOE y fue apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, que comprendieron que era mejor esperar también a ver cómo avanza la investigación judicial de la 'Kitchen'.

CITACIONES JUDICIALES

El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó desclasificar la documentación relativa a esta operación en la que presuntamente se usaron fondos reservados para pagar al entonces chófer del extesorero, Sergio Ríos, quien habría sido captado como confidente y facilitado el robo.

Esta desclasificación permitirá al Ministerio del Interior remitir a la Audiencia Nacional los recibís originales localizados en sus archivos. Fue el pasado 23 de noviembre cuando el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, solicitó al Gobierno que procediera a desclasificar toda la documentación relativa a 'Kitchen', la séptima pieza del caso 'Tándem' por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al excomisario José Manuel Villarejo.

Además, el chófer está citado a declarar el próximo miércoles ante el juez Diego De Gea y el próximo día 21 de diciembre deberán comparecer como imputados ante la Audiencia Nacional Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, ante el juez José De la Mata.

EN EL AIRE DEL CHÓFER Y LÓPEZ DEL HIERRO

Teniendo en cuenta la previsión de que surjan nuevos datos sobre esta operación, todo parece indicar que también podrían aplazarse las comparecencias fijadas para el día 18: la del chófer de Barcenas y la del empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Además de aparecer como donante del PP en los 'papeles de Bárcenas', López del Hierro propició la reunión que la ex número dos del partido tuvo en su despacho de 'Génova' con Villarejo, al que encargaron algunos trabajos para obtener información sobre compañeros de partido como Javier Arenas.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión de investigación se reunirán a última hora de este martes para decidir si también aplazan la sesión de la próxima semana y si se fija alguna nueva fecha para citar a los implicados en la 'Kitchen', lo que ya tendría que producirse en 2019. En este caso se podría optar por habilitar el mes de enero para celebrar esas comparecencias.

De mantenerse los planes iniciales de no reunirse en enero, sólo quedarían dos sesiones más de comparecencias, una el 5 de febrero y otra el 12 de ese mes, una fecha que, en principio se reserva para Rajoy, en virtud del acuerdo alcanzado por todos los grupos, salvo el PP, para que fuera el expresidente del Gobierno el último en acudir a la comisión.

Una vez finalicen las comparecencias, los grupos parlamentarios tendrán que aprobar las conclusiones de su investigación y deberán hacerlo antes del 11 de marzo, cuando concluye el plazo para que finalicen sus trabajos. Después, las conclusiones se elevarán al Pleno del Congreso.

Últimas noticias