El PSOE ve a Bildu con ánimo de no bloquear y cree que se abstendrán en la investidura
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El PSOE percibe en EH Bildu una disposición a "no bloquear" la investidura de Pedro Sánchez y no ve "ninguna razón" para que los independentistas vascos modifiquen su posición de abstenerse en la votación para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno, como ya hicieron en el intento fallido de julio pasado.
Así lo ha asegurado el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, tras acompañar a la 'número dos' del PSOE en la reunión que este mediodía han mantenido en el Congreso por vez primera con representantes de Bildu, que no han puesto condiciones a cuál vaya a ser su voto en la investidura.
"Nos hemos encontrado en general con una actitud constructiva, con ánimo de no obstaculizar la formación de gobierno", ha dicho Simancas de las tres reuniones que los socialistas han mantenido a lo largo de la mañana no sólo con Bildu, sino también con ERC, Más País y Compromís.
No obstante, en el encuentro con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, no se ha entrado en la negociación de la abstención de sus 13 diputados, algo que está en manos de delegaciones de los dos partidos.
Las delegaciones negociadoras del PSOE y de ERC no han vuelto a mantener un encuentro oficial a la espera de que los republicanos celebren este fin de semana su Congreso, que tendrá lugar además apenas unos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras como consecuencia de su elección como eurodiputado.
Así las cosas, Simancas ha manifestado que quiere creer que sí saldrá adelante la investidura de Sánchez, si bien no ha podido precisar cuándo. "La fecha es importante pero no es lo más importante", ha señalado.
El diputado socialista ha puesto en valor la voluntad que tiene Pedro Sánchez de conseguir formar gobierno para poder desplegar una "agenda progresista" y ha explicado que este objetivo tendrá que buscarlo con el Parlamento que ha salido de los comicios del 10 de noviembre.
Simancas ha aprovechado para afear al PP la "contradicción" en la que incurre, bajo su punto de vista, cada vez que denuncia que la gobernabilidad se deje en manos de partidos independentistas al tiempo que rechaza facilitar con una abstención la investidura de Sánchez, lo que reduciría la influencia de los separatistas.