El PSOE traslada su apoyo al pueblo venezolano "en su conjunto" y exige respeto a las instituciones del país
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha trasladado este jueves en nombre de su partido todo su "afecto y apoyo al pueblo venezolano en su conjunto" y ha pedido "respeto" a las instituciones del país, entre las que ha citado expresamente a la Asamblea Nacional que preside el opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Gil ha manifestado el respaldo del PSOE "a las instituciones venezolanas, a la Asamblea Nacional y a sus funcionarios y representantes", para los que ha exigido "respeto" a sus "derechos civiles y políticos".
Preguntado si pensaba reunirse con representantes de la oposición venezolana, algunos de ellos desplazados a la Cámara Alta para acompañar al PP en la presentación de una moción pidiendo el reconocimiento de España a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Gil ha señalado que los socialistas tienen una "interlocución permanente" con la oposición venezolana.
"Hoy será un gusto poder atender a cualquier ciudadano de origen venezolano que quiera hablar con nosotros", ha indicado.
Venezuela no sólo ha estado presente en los pasillos del Senado. Durante el Pleno inédito forzado por el PP con el presidente del Gobierno ausente, varios grupos han aprovechado su turno en la tribuna para referirse a la situación en el país iberoamericano un día después de que varios países, con EEUU a la cabeza, hayan reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
PODEMOS ALERTA DEL GOLPE DE ESTADO
El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha subrayado que "son muy pocos los que apoyan el régimen dictatorial de (Nicolás) Maduro y cada vez van a ser menos", mientras que el representante de Podemos, Ramón Espinar, ha advertido a los 'populares' de que "defender golpes de Estado en América Latina les coloca en el mismo lugar que la convocatoria de este Pleno: en una carrera con Vox por la ultraderecha".
La representante de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha optado por solidarizarse con los venezolanos que aspiran a que Maduro abandone el poder. "No estáis solos, nos sumamos a vuestras palabras", ha dicho, reclamando a Pedro Sánchez que "deje de avergonzar a los demócratas y reconozca a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela".