El PSOE reta a ERC a explicar por qué se alía con la derecha para tumbar unos Presupuestos sociales
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha retado este lunes a ERC a explicar por qué se alía con la derecha para tumbar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 "diseñados para mejorar la vida de los catalanes y del resto de españoles", con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que cumplen con la previsión de inversiones en Cataluña que fija el Estatut.
En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, el portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, el diputado Felipe Sicilia, ha advertido a ERC de que el Gobierno no puede interferir en el juicio a los dirigentes del 'procés' que arrancará el próximo 12 de febrero porque en un Estado de Derecho como es España "la justicia es independiente".
Sicilia ha pedido a los independentistas republicanos que piensen en los catalanes, que se verán beneficiados con medidas que contempla el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno como el aumento de las becas o la recuperación del subsidio para parados de más de 52 años.
Además de instarles a explicar qué no les gusta del Presupuesto, Sicilia ha preguntado a los independentistas republicanos "si les merece la pena alinearse con la derecha por una cuestión en la que el Gobierno no puede hacer nada" como es "interferir en la justicia".
Pese al anuncio de ERC, seguido por la disposición en el mismo sentido del PDeCat de presentar una enmienda de totalidad si el Gobierno no accede a crear una mesa de diálogo bilateral sobre el conflicto de Cataluña con la presencia de un mediador internacional, Sicilia ha señalado que los socialistas seguirán trabajando para aprobar los Presupuestos.
En el PSOE no dan la partida por perdida y aún confían en que en el último momento los independentistas puedan retirar estas enmiendas a la totalidad. "No pueden tener al pueblo de Cataluña esperando a mejorar sus vidas" por un juicio, ha sintetizado Sicilia.
En caso de que las cuentas sean tumbadas en su primera votación en el Congreso el 13 de febrero, el diputado no ha podido anticipar si el presidente del Gobierno convocará o no elecciones generales de forma más o menos inminente.
"Confiamos en que el Presupuesto se apruebe porque es social, progresista" y es mejor sacarlo adelante que seguir con las cuentas que elaboró el PP y que son las que están vigentes en la actualidad, ha argumentado.