El PSOE recula: "No se ha pedido la dimisión de Susana Díaz"
La presidenta en funciones de la Junta cuenta con el "apoyo y confianza" del partido
Actualizado : 14:44
El PSOE ha dado un paso atrás. Más concretamente su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que tras dar a entender este lunes que Susana Díaz debía marcharse por los resultados de las elecciones, ahora asegura que "no se ha pedido la dimisión de nadie". Tal y como ha dicho, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía cuenta con el "apoyo y la confianza" del partido para intentar formar gobierno porque "ha ganado las elecciones".
Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la dirección del partido en la que se ha valorado el resultado de las elecciones en Andalucía, ha dicho que la prensa "malinterpretó" sus palabras, que por otro lado sólo hacían referencias a "obviedades". "No se ha pedido la dimisión de nadie", ha dicho en referencia a Susana Díaz al ser preguntado al respecto.
"Ni es conveniente, ni necesario, ni justificado, ni es nuestro estilo", ha insistido el secretario de Organización del PSOE, que dice que "no hace falta" que Díaz se vaya porque a ella le corresponde "liderar el proceso" que se abre tras los comicios para formar Gobierno. "Experiencia y conocimiento no le faltan", y "tiene todo el apoyo y la confianza de la dirección federal para hacerlo", ha insistido Ábalos, en un intento por calmar las aguas, revueltas desde que este lunes insinuase que la dirigente andaluza debía marcharse y que tenía que haber un ejercicio de regeneración en el seno del partido en Andalucía.
La dirección del PSOE va a "acompañar" a los socialistas andaluces en el proceso para formar gobierno, pero "no se va a tutelar nada"
Además, al contrario de lo que se ha dicho sobre la vuelta de las tensiones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, Ábalos lo ha negado. "No hay hostilidades, espero que no las haya, y espero que no se produzcan como reacción a estas cuestiones", ha afirmado en su comparecencia. También ha dicho que, aunque la dirección federal del PSOE va a "acompañar" a los socialistas andaluces en el proceso que ahora se va a poner en marcha, "eso no significa que se vaya a tutelar" nada.
"El proceso que se inicia es de gran importancia, y por interés de Andalucía, por interés de España, y por solidaridad y afecto con los compañeros y compañeras andaluzas, vamos a acompañarles", ha dicho Ábalos. "No nos vamos a desentender, porque nos preocupa, porque lo que ha ocurrido en Andalucía tiene repercusión en el resto de España", ha remarcado.
El secretario de Organización socialista ha dicho además que la mayor preocupación expresada por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la reunión que se ha celebrado este martes en Ferraz, es la "desmovilización", más allá de "la irrupción de la extrema derecha, que podría afectar a toda España". "El mayor problema es la baja participación", ha insistido Ábalos, que ha aprovechado para arremeter contra Vox, un partido que según ha dicho no es constitucionalista y que "va a radicalizar" al PP y a Ciudadanos.