El PSOE presenta el sábado la lista con los candidatos para la Comunidad de Madrid
Simancas justifica la destitución de Tomás Gómez
- Las agrupaciones votarán las listas durante la semana
- Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y pone a una gestora al frente de la federación madrileña
Actualizado : 16:50
El presidente de la gestora del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, ha informado este lunes de que a lo largo de la semana las diferentes agrupaciones socialistas de la capital votarán la composición de la lista con la que se presentará el partido a las próximas elecciones autonómicas de mayo y ha indicado que esta lista se presentará el sábado.
Lea también: El PSOE se divide cuando el electorado socialista busca un mayor acercamiento a Podemos
PÉRDIDA DE ELECTORADO
Simancas ha asegurado que la destitución de Tomás Gómez, líder del PSOE de Madrid hasta hace una semana, se debe a la caída en intención de voto que ha experimentado la formación en los últimos años. De hecho, el gestor socialista ha puesto énfasis en que cuando él abandonó la disciplina socialista en 2007 el partido tenía un 35% de los apoyos, según las encuestas, y que ahora este apoyo desciende en algunos casos hasta el 11%.
Estas declaraciones, recogidas por Servimedia, van en línea a las que hiciera el portavoz del PSOE, César Luena, después de que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, decidiera apartar a Tomás Gómez. Luena subrayó que un partido como el PSOE “no puede tener unas expectativas electorales tan bajas”.
ÚLTIMAS POLÉMICAS
En las últimas semanas el PSOE se ha visto inmerso en una serie de polémicas que podrían acarrear un importante coste electoral. Primero, Sánchez firmó un pacto de Estado con el PP en materia de lucha antiterrorista. Diferentes fuentes de dentro del partido han criticado este pacto al asegurar que “está muy mal vendido al electorado” y que da la sensación de hacer stando als cosas demasiado rápido.
Pero el revuelo definitivo llegó con la destitución de Gómez, un hecho que ha dividido al partido y en el que diferentes facciones consideran que podría ser muy perjudicial en la próxima cita en las urnas. Además, esta decisión, calificada de “dedazo” por numerosos militantes, podría haberse realizado al amparo de viejos barones, como Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero, según rumores que circulan por los pasillos de Ferraz.
Lee además:
Así es el discurso de Rafael Simancas, quien dirigirá la gestora del PSOE de Madrid
Nueva encuesta electoral: El PP obtendría 121 escaños, Podemos 96 y el PSOE 84