Exclusiva | El PSOE sobre Podemos: no habrá Gobierno de coalición, no se prescindirá de C's y sólo se pactarán programas
Los socialistas no esperan ningún acuerdo 'in extremis' que permita la investidura de Sánchez
- En el PSOE creen que la opinión pública castigará el 'no' de los de Pablo Iglesias
- 'Podemos debe decir cuánto cuesta su sí, en términos de programa, a Pedro Sánchez'
Actualizado : 12:53
La segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez que se celebra este viernes en el Congreso de los Diputados parece que se desarrollará sin sorpresas. Se podría decir que es la crónica de una muerte anunciada, ya que se da por hecho el fracaso del líder del PSOE dada la negativa de Podemos a apoyarle. No obstante, en el Partido Socialista tendrán la mano tendida a la formación morada si Sánchez no sale elegido, aunque pedirán que ponga "precio programático" a su apoyo. Eso sí, fuentes del partido avisan de que "el PSOE no piensa sustituir de ninguna manera a C's por Podemos".
El PSOE exigirá a Podemos que diga qué parte del acuerdo con Ciudadanos es 'inasumible'
"No esperamos que esta tarde voten a favor ni que se abstengan", han reconocido fuentes del PSOE consultadas por Bolsamanía, que han reconocido que están dispuestos a llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias pero "sobre una base programática, no de sillones". "Podemos debe decir cuánto cuesta su sí, en términos de programa, a Pedro Sánchez", ha destacado estas fuentes, que dejan claro que no habrá Gobierno de coalición, como pide la formación morada.
Y es que en el Partido Socialista consideran que "no tiene sentido hacer una coalición que no suma 176 diputados", cifra que es, precisamente, la mayoría absoluta que se exige en el Congreso en la primera votación de investidura. "No tiene sentido, porque dependería del apoyo de otros grupos como ERC, Democracia y Libertad...", han remarcado estas fuentes.
El PSOE, si fracasa Pedro Sánchez, exigirá a Podemos que diga qué parte del acuerdo con Ciudadanos es 'inasumible', porque hasta ahora no se ha pronunciado en estos términos. "Lo único que hizo Iglesias en el debate de investidura fue decir lo que no había. Se puede hablar, pero lo que no hay no justifica que no apoyen lo que sí está y que Podemos comparte", como por ejemplo eliminar las cláusulas suelo o hacer una reforma fiscal.
"Su 'no' no está justificado programáticamente, sólo se explica por el ego de Iglesias, que quiere ser vicepresidente, y eso les va a pesar socialmente", han considerado estas fuentes, que creen que la opinión pública castigará a Podemos por su no a Pedro Sánchez y que eso se podría ver ya en las encuestas que se den a conocer en los próximos días. "Veremos si se penaliza el bloqueo por intereses personales. No creemos que la opinión pública esté contenta con lo que está haciendo Pablo Iglesias".
APOYO DEL PSOE A LOS ALCALDES DE PODEMOS
Además, estas fuentes han recordado el apoyo del PSOE a los alcaldes del cambio, los que eran cabeza de las listas de confluencia en las que iba Podemos en Madrid (Manuela Carmena) y Barcelona (Ada Colau). "Apoyamos al candidato progresista a cambio de nada, no pedimos concejalías ni la adopción de ninguna medida, pese a que por ejemplo en Madrid no era la lista más votada. Entendimos que el voto socialista no podía ir a un candidato de derechas".
Sobre unas nuevas elecciones: "No tenemos miedo, aunque preferimos que no se llegue a esa situación"
Tras ello, las fuentes consultadas han señalado que "la política es reciprocidad", por lo que Podemos debería recapacitar sobre las condiciones que exige para dar su apoyo y mirar lo que ocurrió tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Pero eso sí, la formación morada tendrá que tener presente que "el PSOE no piensa de ninguna manera sustituir a C's por Podemos".
Su objetivo es lograr el apoyo de ambos partidos para la investidura, y si los de Pablo Iglesias siguen sin dar su brazo a torcer pactando programas y sigue pidiendo sillones, entonces "iremos a nuevas elecciones", "No tenemos miedo, aunque preferimos que no se llegue a esa situación", han dicho estas fuentes, que insisten en que la opinión pública no verá con buenos ojos el "bloqueo" de Podemos.
Lea también: ¿Y si fracasa Pedro Sánchez? Esto es lo que hará el Rey
¿HABRÁ OTRA GUERRA INTERNA EN EL PSOE?
"Pedro Sánchez ha salido muy fortalecido de todo este proceso"
Por otro lado, sobre si el posible fracaso en la investidura propiciará de nuevo que se cuestione al líder del PSOE, estas fuentes creen que no. "Puede pasar, pero creo que las voces díscolas no saldrán a criticar a Sánchez, que ha salido muy fortalecido de este proceso: ha aguantado el tipo , ha asumido el encargo del Rey, no ha cedido a los 'chantajes' de Podemos, y el remate ha sido la consulta a la militancia sobre el pacto con Ciudadanos, que ha sido respaldado por la mayoría".
El secretario general "ha gestionado bien esta situación, por lo que no va a haber en el corto plazo ningún desafío". Incluso, destacan estas mismas fuentes, "si al final vamos a nuevas elecciones es muy posible que Pedro Sánchez sea el candidato del PSOE a La Moncloa".
Lea además:
Así será la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez
El tuit de Izquierda Unida que no va a gustar nada a Pedro Sánchez