El PSOE defiende que el Gobierno presente la reforma de la Constitución aunque no cuente de entrada con el PP

Por

Europa Press | 18 sep, 2018

El vicepresidente del Senado dice que los cambios constitucionales se acuerdan "sin algaradas" y luego se dan a conocer, no al revés

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido que el Gobierno plantee una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos aunque no cuente de entrada con el apoyo del PP, cuyos votos son necesarios para que salga adelante, porque su obligación es "plantear propuestas" y buscar acuerdos.

En declaraciones en el Senado, Gil ha dicho que cree que esta propuesta es "incómoda" para el PP, pero le ha animado a que "lo supere", en referencia a la situación del presidente de partido, Pablo Casado, que está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si investiga o no el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno debe buscar acuerdos lo más amplios posibles para sacar adelante esta reforma y que tiene que intentarlo aunque de entrada el PP haya manifestado ya sus críticas a la iniciativa.

Gil ha vuelto a pedir a los 'populares' que no utilicen su mayoría absoluta en el Senado como mayoría de bloqueo y en una iniciativa que, a su juicio, reclaman desde hace años los ciudadanos. "Es una propuesta valiente que merece la pena sacar de la contienda partidista y del barro", ha añadido.

SANZ CRITICA EL CAMINO ELEGIDO

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP), ha criticado por su parte en declaraciones en la Cámara que las reformas constitucionales se plantean en una mesa de partidos "sin algaradas" para buscar consensos y, después, se anuncian.

"Una reforma constitucional no es una orden de subvenciones, es ir a los cimientos del sistema básico de este país --ha añadido--. No es para buscar ventaja de unos sobre otros".

Además de rechazar el modo en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta reforma, Sanz ha rechazado el contenido porque, a su juicio, no es una demanda social.

Últimas noticias