El PSOE avisa: 'El pacto con el PP está descartado de fondo y por siempre'

La cabeza de lista del partido en Cataluña, Meritxell Batet, se muestra contundente sobre un posible pacto

Por

Bolsamania | 12 may, 2016

Actualizado : 12:37

El PSOE ha dejado claro, una vez más, que no va a pactar con el PP tras las elecciones del próximo 26 de junio. La que será cabeza de lista del partido en Cataluña, Meritxell Batet, ha seguido los pasos de su jefe Pedro Sánchez y su mítico "no es no", mensaje que envió a Mariano Rajoy durante las negociaciones para intentar formar Gobierno, y ha dicho que para los socialistas el PP "está descartado de fondo y por siempre".

"No podemos pactar con el PP porque queremos pactar un cambio de políticas", y Mariano Rajoy "nos han traído hasta donde estamos"

Los socialistas quieren mostrar coherencia, por lo que han decidido mantener su rechazo a pactar con el PP tras el 26J incluso si los resultados son similares a los de las pasadas elecciones. Así de claro lo ha dejado Batet en una entrevista en TV3 de la que se hace eco La Vanguardia, en la que ha hecho gala de esta postura y ha mostrado la predisposición de los socialistas a mantener la mano tendida a Podemos y Ciudadanos para lograr un Gobierno del cambio.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

La también secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha admitido que la pluralidad del Parlamento que volverá a repetirse en la próxima cita en las urnas "hace difícil el acuerdo", pero pese a todo ha rechazado el pacto con el PP, al que descarta "de fondo y por siempre. "No podemos pactar con el PP porque queremos pactar un cambio de políticas", ha remarcado Batet, que ha dicho que los de Mariano Rajoy "nos han traído hasta donde estamos", con "dificultades, desigualdad y corrupción" y por tanto no son los adecuados para liderar la nueva etapa.

Pero no sólo eso, ya que Batet también ha cerrado la puerta a facilitar un potencial Gobierno del PP a través de la abstención del PSOE en el caso de ser necesaria, al tiempo que ha mantenido la puerta abierta tanto a Podemos como a Ciudadanos para lograr un Ejecutivo del cambio. "El PSOE puede hablar con todas las fuerzas políticas y todas pueden y quieren hablar con el PSOE", ha dicho al respecto, dejando claro que pese a las diferencias que guardan los de Pablo Iglesias y los de Albert Rivera, ambos "representan el cambio". "Hay posibilidades de acuerdo" porque "no hay tantas diferencias insalvables" entre las diferentes formaciones, por lo que se volverá a explorar este camino tras los comicios.

Lea también: Page dispuesto a hablar con Podemos de listas al Senado

CRÍTICAS A IGLESIAS

No obstante, pese a estas buenas palabras la cabeza de lista del PSOE en Cataluña ha aprovechado para recordar que Pablo Iglesias y los suyos tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas haciendo que Pedro Sánchez se convirtiese en presidente del Gobierno y por dos ocasiones, en la votación de investidura, prefirieron votar que no. Se priorizaron "otras cosas", "seguramente porque su objetivo no es cambiar las políticas, gobernar, sino el poder", ha afeado Batet, que pese a ello ha insistido en que el PSOE no dejará de hablar con nadie. "Siempre hemos visto a Podemos como aliado pero durante tres meses lo intentamos y no aprovecharon la oportunidad", ha señalado.

Y también ha arremetido contra el "tacticismo" y el "oportunismo" de la formación morada por la oferta de Iglesias al PSOE para ir juntos al Senado. En su opinión, si la oferta hubiera sido "seria", se habría lanzado o bien en una reunión entre ambas formaciones o a través de una llamada telefónica, y no en una rueda de prensa. Es por ello que los socialistas no la consideran una "oferta real" y han decidido no atenderla.

Lea además:

Análisis | Podemos improvisa

Pedro Sánchez contará en las listas del PSOE con Josep Borrell y a Margarita Robles

Iglesias admite que Podemos necesita al PSOE

Últimas noticias