El PSC ya tiene nueva Ejecutiva tras una madrugada tensa e intensa
Nuria Parlón abandonó las negociaciones durante la madrugada por discrepancias con Iceta
- La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, será la 'número dos' del PSC
- Finalmente, el polémico puesto de secretario de organización será para el dirigente del PSC en el Vallès Oriental, Salvador Illa
- Parlón será la responsable de la área de política municipal y formación
Actualizado : 14:36
El PSC celebra este fin de semana su XIII congreso donde se ratifica la figura de Miquel Iceta como primer secretario del partido. La nota disonante la ha dado Nuria Parlón que decidió abandonar durante la madrugada de este domingo la negociación de la nueva Ejecutiva del Partido de los Socialistas en Cataluña por discrepancias con Iceta
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha abandonado la madrugada de este domingo la negociación con el primer secretario del PSC y su rival en las primarias, Miquel Iceta, tras horas de conversaciones frustradas en el Palau de Congressos de Barcelona, donde se celebra el XIII congreso de los socialistas catalanes.
Nuria Parlón abandonó las negociaciones durante la madrugada por discrepancias con Iceta
Parlón abandonó el recinto a las 1.40 horas con gesto serio y acompañada de varios representantes afines, el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el eurodiputado Javi López o la exdiputada en el Congreso Mónica Lafuente., después de que no hayan aceptado ninguna de las propuestas que ha planteado Iceta.
Uno de los principales escollos entre Iceta y Parlon es la figura del secretario de Organización, que hasta ahora encarnaba Assumpta Escarp: Iceta propuso inicialmente que el cargo lo ocupara el afín a Parlon y líder del partido en el Baix Llobregat, Antonio Poveda, pero rechazó el ofrecimiento.
NURIA MARÍN, LA NÚMERO DOS
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, será la 'número dos' del PSC
No obstante, en una jornada maratoniana a lo largo de la madrugada se ha ido cerrando la que será la nueva Ejecutiva del partido. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, será la 'número dos' del PSC como Adjunta a la Primera Secretaría, han explicado fuentes socialistas a Europa Press.
Finalmente, el polémico puesto de secretario de organización será para el dirigente del PSC en el Vallès Oriental y colaborador de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, Salvador Illa.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, repetirá como presidente del partido, un puesto más representativo que ejecutivo, mientras que la propia Parlón será la responsable de la área de política municipal y formación, el puesto que ella misma pidió tras perder las primarias.
Así, la Ejecutiva se estructura de la siguiente manera: Ros, Iceta y Marín se sitúan en la cúpula, y por debajo de ellos cuelgan cuatro grandes áreas: Parlón con política municipal, Illa con organización, Lluïsa Moret como responsable del àrea de políticas de igualdad y Eva Granados como responsable del área de política institucional, económica y social.
EN UN ESTADO FEDERAL, EL ESTATUT TENDRÁ RANGO DE CONSTITUCIÓN
Este sábado el PSC aprobó en una de sus comisiones una resolución que establece que en una España federal los estatutos de autonomía deberían pasar a denominarse como "Constitución de la Comunidad Autónoma".
Los socialistas catalanes proponen que la aprobación de los estatutos se tarea exclusiva de las Comunidades Autónomas, además de proponer "la limitación del control del Tribunal Constitucional" sobre las normas finalmente aprobadas.
El texto también aborda una nueva financiación para las autonomías y establece que la Constitución debería recoger el "principio de ordinalidad, autonomía financiera, suficiencia y solidaridad".