El PSC y el PSOE resolverán el choque de trenes con una comisión que revise la relación entre partidos
Miguel Iceta y Javier Fernández han evitado tomar decisiones en su reunión
- La comisión se tomará dos meses para clarificar y aportar soluciones en los ámbitos político y orgánico
- El líder del PSC y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE se dan tiempo para rehacer puentes entre partidos
La espera reunión entre el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha resuelto de la manera más amigable posible. Ambos líderes socialistas han evitado tomar decisiones y se han dado un tiempo prudencial para revisar las relaciones entre ambas formaciones.
Tanto Iceta como Fernández se han acercado a la reunión para abordar la ruptura de la disciplina de voto del PSC en la investidura de Mariano Rajoy en son de paz y han resuelto que los mecanismos que ahora articulan ambos partidos deben revisarse en una comisión que aborde los hechos.
Los mecanismos que ahora articulan ambos partidos deben revisarse en una comisión que aborde los hechos
Tras el encuentro, que se ha alargado cerca de dos horas, Ambos han comparecido en rueda de prensa en la sede de Ferraz para explicar que dicha comisión contará con tres o cuatro miembros de cada organización y que, según ha señalado Iceta “en unos dos meses debe proporcionar soluciones y clarificaciones en los ámbitos político y orgánico”, de ambas formaciones.
En la reunión también han abordado el asunto del derecho a decidir, en el que Fernández e Iceta han constatado las profundas diferencias entre el PSOE y la federación catalana. El primer secretario de los socialistas catalanes también ha destacado el carácter cordial del encuentro y ha dicho que “es muy difícil enfadarse con Javier Fernández”.
SOLUCIONES
Iceta no ha avanzado por dónde pueden las soluciones que aporte la comisión y ha defendido que el protocolo actual, que data de 1978, ha funcionado bien hasta ahora. "No hemos querido prefigurar la forma de superar esta cuestión y por eso hemos decidido crear un grupo de trabajo", ha señalado.
Eso sí, ha asegurado que el presidente de la Gestora y él están "de acuerdo en seguir caminando juntos con un proyecto compartido". "La forma concreta de relación orgánica es importante pero subsidaria con respecto a lo primero, la voluntad firme de mantener una relación lo más fraterna, fecunda posible", ha dicho.
Además, ha explicado que si hay cambios en el protocolo, considera que, por parte del PSC, se deben acordar en un congreso, porque sólo ahí se pueden cambiar los estatutos. Y preguntado por si cree que los cambios podrían afectar a la elección del próximo secretario general del PSOE y si cree que los socialistas catalanes deben seguir pudiendo votar, ha explicado que le parecerá "muy bien" que los militantes del PSC "puedan seguir participando".
A partir de aquí, el líder del PSC también ha explicado que por el momento su partido no va a designar al integrante de la Gestora que, según se acordó en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, le corresponde a los socialistas catalanes. Según ha dicho, se elegirá a esa persona, que será mujer para que el órgano sea paritario, según avancen las conversaciones.
ADVERTENCIA DE SUSANA DÍAZ
La antesala a la reunión la ha marcado Susana Díaz quien ha destcado la capacidad dialogante de ambos "compañeros". La presidenta de la Junta de Andalucía ha señalado que el PSOE tomó la decisión hace 40 años de que quien le representara en Cataluña fuera el PSC y fue una decisión "inteligente y generosa". En su opinión, "han sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".
Díaz ha advertido de que lo que no puede ser es que el PSOE se entere por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir, porque eso no es "lealtad ni reciprocidad", o de que se está negociando un gobierno con ERC. Tampoco puede ser, según ha agregado, que no se acate el resultado del Comité Federal porque no gusta. Se ha preguntado si los que hoy están hablando de nación están hablando de ser Estado, algo que, a su juicio, debe aclarar el PSC.