El PSC pide a Torra comparecer en el Parlament sobre el "deterioro de los servicios"
Reclama al Govern que apoye los PGE para disponer de "2.200 millones" extras
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El grupo del PSC-Units ha registrado este jueves una petición para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dé explicaciones de forma urgente ante el pleno del Parlament sobre el "deterioro de los servicios públicos" y de las condiciones laborales de los trabajadores.
En rueda de prensa desde la Cámara catalana, la portavoz socialista, Eva Granados, ha argumentado que en los últimos días se ha evidenciado en Catalunya "una gran protesta social" de varios sectores, y ha criticado que la Generalitat no ha dado las explicaciones suficientes.
"Hay un silencio escandaloso por parte de la Generalitat. El Govern ha desaparecido. Torra no está, y lo más grave es que parece que tampoco se le espera", ha concluido Granados, que ha exigido a Torra que acceda a comparecer en el Parlament o que pida hacerlo por voluntad propia.
El PSC-Units ha argumentado que el "estallido de las protestas sociales" ya abarca a varios sectores como médicos de atención primaria, estudiantes, profesores universitarios, bomberos y funcionarios, y ha defendido que esto merece una respuesta de Torra.
La petición de comparecencia del PSC deberá abordarse en la próxima reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces: normalmente estos encuentros son el martes de cada semana, pero podría adelantarse si se considera conveniente por parte de los grupos.
Granados ha avisado de que, si el presidente catalán no accede a comparecer ante el pleno, forzarán la convocatoria de un pleno monográfico en el que se aborden las protestas de los últimas días y también las potenciales soluciones.
RECORTES DE 2011
Para el PSC-Units, el origen del problema son los presupuestos catalanes que aprobó en 2011 el Govern de Artur Mas, que según sus cálculos supuso un recorte de 5.000 millones en políticas sociales que no se han revertido completamente desde entonces.
El PSC asegura que aún faltan más de 627 millones en Educación para revertir los recortes que se hicieron en su día; más de mil en Sanidad; 250 en protección social y 280 en vivienda: "Y el Govern no quiere arreglar esta situación", ha lamentado.
PRESUPUESTOS GENERALES
El PSC interpreta que el mensaje que lanzan los colectivos que protestan es "menos discursos y más recursos", por lo que ha pedido al Govern, a ERC y a JxCat que accedan a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde el Congreso.
Granados ha asegurado que las cuentas elaboradas por el Gobierno central aportarían "2.200 millones" extras a las arcas de la Generalitat, lo que permitiría afrontar con más garantías y dinero las demandas que hacen los manifestantes.
"Los PGE son la oportunidad para aumentar los ingresos en 2.200 millones, que no es poca cosa. Es la hora de que el Govern piense en la gente y deje de pensar en las banderas y en los debates identitarios", ha concluido la diputada socialista.