El PSC de Badalona ya estudia un nuevo pacto de Gobierno después de la desobediencia judicial de seis regidores

La decisión de los regidores de Guanyem Badalona en Comú de abrir el ayuntamiento, pese a la prohibición del juez, dinamita el acuerdo con los socialistas

Por

Bolsamania | 13 oct, 2016

Actualizado : 11:01

La decisión de los seis regidores de Guanyem Badalona en Comú de abrir el Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre, a pesar del auto judicial que suspendía la posibilidad de que el consistorio badalonés abriera sus puertas, puede dar al traste con el actual pacto de gobierno que la confluencia mantiene con el PSC. El presidente del grupo municipal del PSC, Alex Pastor, ha anunciado que está valorando una alternativa con otras fuerzas políticas que le permita liderar la alcaldía y desbancar a la actual alcaldesa Dolors Sabater.

En declaraciones a Rac1, Pastor ha explicado que ya mantienen conversaciones con el resto de fuerzas políticas para recabar los apoyos suficientes para que el PSC lidere un nuevo equipo de Gobierno en el municipio. Los planes del socialista pasan por plantear una moción de censura contra Sabater que contara con los votos a favor de ERC, ICV y Ciudadanos y, al menos, la abstención del PP.

Los cuatro regidores con los que cuenta el PSC en el consistorio badalonés son clave para alcanzar acuerdos de gobierno, aunque fuera en minoría, y a juicio de Pastor “como Guanyem Badalona en Comú tiene seis, la situación tampoco cambiaría significativamente”.

Los regidores de la confluencia badalonesa están citados a declarar a las 11.00 horas en los juzgados contenciosos de la Ciudad de la Justicia, mientras un juex de guardia de Badalona investiga si hubo delito de desobediencia al abrir el consistorio el 12 de octubre.

El grupo del PP municipal, que cuenta con 10 regidores, no dará apoyo a la moción de censura planteada por Pastor

ALBIOL CALIFICA LA PROPUESTA DE "TOMADURA DE PELO"

El coordinador general del PP catalán y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha descartado que el grupo del PP municipal, que cuenta con 10 regidores, dé apoyo a la moción de censura planteada por Pastor.

En declaraciones a Rac1 ha calificado la propuesta de "tomadura de pelo" y ha recordado que ellos son los ganadores de las elecciones y que cuentan con 10 regidores. Ha señalado que están dispuestos a dialogar con todas las fuerzas y a buscar alternativas pero en ningún caso darán apoyo a un grupo municipal que sólo cuenta 4 regidores, para que lideren el gobierno local.

LA PETICIÓN DE CIUDADANOS

El grupo municipal de Ciudadanos en Badalona, que cuenta con un regidor, ha instado a PP y PSC a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la ciudad para encontrar "un candidato a la alcaldía que defienda la unión y la no división entre los badaloneses".

En un comunicado este jueves, C's ha sostenido que el alcalde debe ser una persona de consenso pactada por PP, PSC y C's que garantice "la neutralidad institucional", mejore las políticas sociales, el apoyo a las pymes y emprendedores, la gestión de los servicios públicos y ponga más esfuerzos contra la corrupción y por la transparencia, informa Europa Press.

En ese sentido, el partido ha subrayado que "se ofrece a trabajar para llegar a un acuerdo" tras el que elegir a un nuevo alcalde y definir un plan de ciudad que conlleve mejoras para todos los habitantes.

Últimas noticias