El presidente de Murcia declara en calidad de investigado por el 'caso Auditorio'
El 'popular' Pedro Antonio Sánchez está en el punto de mira desde hace semanas por esto
- Ciudadanos ha exigido su dimisión y, tras negarse Sánchez, ha anunciado que le retira su apoyo, que ayudaba a sustentar el Gobierno
- La oposición se plantea presentar una moción de censura contra el dirigente murciano
Actualizado : 13:07
El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha declarado este lunes en calidad de investigado -la antigua imputación- por el 'caso Auditorio', tras ser citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso, Julián Pérez-Templado. Ha llegado una hora antes de lo previsto al Palacio de Justicia de Murcia acompañado de su abogado, Francisco Martínez Escribano.
Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras
Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad, según se desprende del auto al que ha tenido acceso Europa Press. Pérez-Templado inicia así las diligencias en las que se investiga el proyecto por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.
El caso ha generado una fuerte tensión entre el PP murciano y Ciudadanos, que le dio su apoyo para la investidura. Sánchez defiende su inocencia y considera que la cita de este lunes le permitirá aclarar las sospechas, mientras que los de Albert Rivera afirmaron ya la semana pasada que dan por roto el pacto porque Sánchez no ha cumplido su palabra de dimitir si se le imputaba por este caso.
El PP apoya al presidente murciano y alega que ni es un caso de corrupción ni Sánchez está formalmente encausado, puesto que el término imputado desapareció con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los 'populares' consideran que no deben exigirse dimisiones hasta que no llegue el auto de apertura de juicio oral.
En este caso, hasta ahora se ha dictado un auto en el que se acordaba declarar la competencia de la Sala Civil y Penal del TSJMU para la instrucción, y en su caso, el enjuiciamiento con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, en relación con los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Asimismo, extendía la competencia de la Sala para instruir y, en su caso, enjuiciar respecto de aquellas otras personas ya investigadas por los mismos hechos.
INVESTIGACIÓN DE CUATRO DELITOS
En este nuevo auto, el juez insiste en que "los hechos que dieron lugar a la tramitación de las diligencias a tenor del relato de esta resolución podrían ser delictivos, y revestir caracteres de presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos". También solicita comunicar al secretario municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que certifique y remita testimonio literal de todos aquellos documentos que conforman el expediente de Liquidación de Obra del Teatro-Auditorio Municipal.
Así como al Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca "para que remita a la mayor urgencia copia de las actuaciones que se hayan realizado o estén previstas en la pieza separada que tramita sobre los fondos de la subvención otorgada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras relacionada con el Teatro-Auditorio", unido a las actuaciones el informe presentado por la representación procesal de Pedro Antonio Sánchez.
A su llegada a los tribunales, donde ha comparecido en la Sala Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ha respondido a las preguntas de las partes, Sánchez ha asegurado estar "bien" y que tras su declaración hará una comparecencia, recoge Europa Press. Hasta las inmediaciones del Palacio de Justicia han acudido una decena de personas de la Plataforma Anticorrupción, que han reclamado "decencia" frente a la corrupción que asola la Región de Murcia.