El presidente alemán elogia al Rey como "defensor de la democracia" y apuesta por una España "fuerte, unida y estable"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado este miércoles que el deseo de los alemanes es que haya "una España fuerte, unida y estable" y, además, ha elogiado a Felipe VI como garante de estabilidad y como "leal defensor de la democracia, el Estado de Derecho, de la sociedad abierta y de la integración europea".
En su discurso durante el almuerzo que los Reyes han ofrecido en su honor en el Palacio Real, Steinmeier ha expresado su "gran respeto por la serenidad, la prudencia y la clara orientación de valores" con la que el Rey ejerce su responsabilidad, de manera que "crea la seguridad necesaria para los responsables políticos de su país y garantiza la estabilidad en tiempos turbulentos".
El jefe de Estado alemán ha recordado que Felipe VI ha asumido la Corona "en tiempos que no son nada fáciles", en los que se está extendiendo "una nueva fascinación por el autoritarismo" y los principios fundamentales del orden liberal y el Estado de Derecho se cuestionan incluso en Europa. "Los nacionalistas instrumentalizan el anhelo de sostén y orientación de muchas personas para construir el 'nosotros contra ellos' a partir del 'nosotros de la nación'", ha dicho sobre la situación europea.
Steinmeier se ha expresado así después de un discurso de Felipe VI en el que éste ha llamado a España y Alemania a trabajar de manera coordinada para dar soluciones europeístas y eficaces a retos como las migraciones o el Brexit. El Rey también ha subrayado que los dos países comparten los "mismos valores de justicia, libertad, pluralismo político y respeto de los derechos humanos".
Los Reyes ofrecen este miércoles en el Palacio Real un almuerzo en honor de Steinmeier a cuyo inicio no han podido llegar ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ni el líder de la oposición, Pablo Casado, ni el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ni tampoco la presidenta del Congreso, Ana Pastor, puesto que en el momento de los saludos continuaba celebrándose el pleno del Congreso.
(Habrá ampliación)