El PPE sondea a la formación de Macron para que se incorpore a su familia política, en vez de a los liberales
Los 'populares' se sienten "identificados" con el espíritu reformista del presidente francés
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular Europeo (PPE) está sondeando a la formación de Emmanuel Macron para que se incorpore a su familia política en el seno de la Unión Europa, en un momento en que el presidente francés aún no ha confirmado públicamente si se sumará a los liberales europeos, según han informado fuentes 'populares'.
Europa ha jugado un papel clave en la campaña electoral de Macron contra la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que quería llevar a cabo un referéndum sobre la salida de Francia de la UE. En contraposición, el nuevo presidente francés se ha comprometido a llevar a cabo una "refundación histórica" de la UE, con una reforma del sistema de gobierno de la zona euro.
Tras ganar las presidenciales en mayo y las legislativas el pasado fin de semana --294 escaños de los 577 asientos en la Asamblea Nacional que le garantizan una holgada mayoría absoluta--, tanto los liberales como los 'populares' europeos buscan ahora atraerse al nuevo inquilino del Palacio del Elíseo a sus respectivas familias políticas.
Dado que Macron aún no ha confirmado si 'La República en marcha' se adscribirá al partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), los 'populares' europeos han empezado a mantener contactos con el equipo del presidente francés para ver si es factible que se incorpore a la familia del PPE.
SI OPTA POR LOS LIBERALES, ESTARÁ CON RIVERA
El PPE es el partido con mayor representación en este momento en el Parlamento Europeo, con 211 de los 751 escaños frente a los 70 de los liberales. Fuentes 'populares' creen que Macron al final se decantará por los liberales, el mismo grupo al que pertenece el partido de Albert Rivera.
De hecho, señalan que Macron se garantizaría un papel estelar en el grupo liberal mientras que en el Partido Popular Europeo su figura quedaría más desdibujada porque tendría que compartir protagonismo con mandatarios como Angela Merkel.
Tanto el PP como Ciudadanos han alabado estas semanas el proyecto reformista de Macron. Este mismo lunes, tras la reunión del comité de dirección del Partido Popular que presidió Mariano Rajoy, el portavoz de la formación, Pablo Casado, dijo públicamente que su formación se siente "identificado" con su reformismo y con su europeísmo.
En 'Génova' destacan además la buena sintonía que se pudo ver el pasado viernes entre Macron y Mariano Rajoy tras almorzar en el Palacio del Elíseo. En una comparecencia conjunta, ambos mandatarios mostraron su coincidencia en las grandes prioridades para avanzar en la integración en Europa.
Este lunes, tras la amplia victoria de Macron en las legislativas francesas, Rajoy dijo que el Gobierno francés podrá llevar a cabo "su política de reformas, en beneficio de Francia y de Europa entera".
"Avanzaremos conjuntamente para impulsar la agenda reformista europea y el reforzamiento del proyecto de integración durante los próximos años", concluyó en un comunicado.