El PP reta al PSOE con una declaración de apoyo al Senado en pleno debate sobre su capacidad de veto al techo de gasto
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El PP ha presentado en el Senado una declaración institucional de apoyo a las funciones y el papel de la Cámara Alta para que sea aprobada por el Pleno, una iniciativa que surge de la propuesta de PSOE y Podemos de quitarle la capacidad de tumbar el techo de gasto y la senda del déficit, su único veto irreversible.
La propuesta no menciona este asunto sino que defiende el papel constitucional que tiene, recuerda algunas de sus funciones y apuesta por reforzarlas. Incluso admite la posibilidad de su reforma a través de la Carta Magna o de su Reglamento.
La declaración institucional, sin embargo, necesita para ser aprobada que tenga el voto de todos los grupos del Senado, por lo que la mayoría absoluta del PP no será suficiente para que sea ratificada y leída ante el Pleno por el presidente, Pío García-Escudero. Si algún grupo la rechaza, los 'populares' la transformarán en moción, que ya sí podrán aprobar con sus propios votos.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, tras la reunión de la dirección del Grupo Popular en esta cámara con la del Congreso, encabezada por Dolors Montserrat.
EL SENADO TAMBIÉN REPRESENTA LA SOBERANÍA
Cosidó ha asegurado que con la declaración el PP quiere defender la legitimidad democrática del Senado que a su juicio ha puesto en entredicho la propuesta para reformar la Ley de Estabilidad y retirar esa capacidad de veto del Senado al techo de gasto.
El dirigente 'popular' ha cargado especialmente contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, de la que ha dicho que ha puesto en cuestión que la Cámara Alta represente la soberanía nacional, cuando es equivalente al Congreso. También ha defendido "el carácter absolutamente democrático" de su composición, frente a las críticas de Podemos de que la del PP es una mayoría "espuria".
Dolors Montserrat ha calificado de "prepotente" al Gobierno de Pedro Sánchez por esta medida, que rebaja la calidad democrática a su juicio y limita la capacidad del Legislativo frente al Ejecutivo. "El PSOE sólo cree en las instituciones cuando manda en ellas", ha dicho.