El PP quiere cerrar un pacto con un programa de gobierno para los próximos cuatro años
El acuerdo debería incluir a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias
- Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias dentro de las listas del PSOE, puede ser decisivo en la votación
- La idea es diseñar un gobierno fuerte capaz de afrontar los grandes temas y reformas necesarias
Actualizado : 11:49
Mariano Rajoy está dispuesto a seguir al frente del gobierno y tras salir reforzado de los comicios del 26 de junio se prepara para negociar los apoyos necesarios para superar la investidura. La idea en el PP es trabajar para conformar un gobierno fuerte que pueda afrontar las medidas necesarias en este momento. El acuerdo pasa por crear un plan de gobierno que apoyen Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este martes a Bruselas para participar en la cumbre que debatirá los efectos del referéndum británico que ha optado por salir de la UE. Aunque el 'Brexit' centrará la atención de la cita, Rajoy aprovechará para explicar a sus colegas que su primera opción para formar gobierno en España pasa por pactar con el PSOE, tal y como han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Lea también: Rajoy y Sánchez rechazan una mesa a tres propuesta por Rivera
Rajoy llegará a Bruselas sin haber tenido conversaciones en profundidad con las principales fuerzas políticas en España, más allá de las primeras llamadas y mensajes de felicitación. Aun así, cuando sus colegas europeos le pregunten por sus planes inmediatos, el líder 'popular' les indicará lo que ha dicho públicamente en España: que buscará un Gobierno estable para los próximos cuatro años y que la opción ideal sería la gran coalición con PSOE y Ciudadanos.
El PSOE de momento asegura que ni apoyaría ni se abstendría en una investidura de Rajoy
Una coalición en lo que de menos sería quiénes entrasen en el Gobierno, pero que requeriría de grandes acuerdos parlamentarios en cuestiones esenciales. Pero si incluso esta opción no saliera adelante --el PSOE de momento asegura que ni apoyaría ni se abstendría en una investidura de Rajoy-- el presidente del Gobierno ha dicho estar abierto a otras fórmulas que podrían pasar por buscar el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, aunque aun así le faltaría un escaño para llegar a la mayoría absoluta.
NUEVA CANARIAS, PIEZA CLAVE
El voto de Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias que se presentó al Congreso dentro de la lista conjunta de PSOE y Nueva Canarias, se ha convertido en decisivo. Su abstención permitiría sacar adelante la investidura de Rajoy con una mayoría simple de 175 a favor, 174 en contra y la abstención de Quevedo.
Pedro Quevedo, Nueva Canarias, no ha descartado abstenerse para permitir la investidura de Rajoy
Tras ser preguntado por la situación en que su compañero en la papeleta de Canarias pueda ser decisivo al desvincularse del voto del PSOE, Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso, se preguntaba en voz alta "¿Pero se va a presentar Mariano Rajoy?". "Vamos a ver si ponemos los bueyes antes que el carro y no detrás", explicaba. El portavoz socialista hacía un llamamiento a "cumplir" los pactos que tienen firmados ambas formaciones después de que Quevedo no haya descartado abstenerse para permitir la investidura de Rajoy. Según Hernando, Rajoy debe hablar con "sus afines" de centro derecha (Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) pero que no cuente con el PSOE porque ni si quiera se va a abstener, según recoge la información del diario ABC.
Lea también: Pedro Quevedo (Nueva Canarias) rechaza de plano abstenerse para investir a Rajoy
No obstante, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo partido concurrió en coalición con el PSOE en las islas en estas elecciones, ha adelantado a Europa Press que "en ningún caso" se plantea apoyar una hipotética investidura de Rajoy, tal y como recoge la agencia de noticias. En el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, Nueva Canarias pactó no quedarse en el Grupo Socialista sino pasarse al Mixto, pero se comprometió explícitamente a respaldar la candidatura de Pedro Sánchez, sin especificar cuál sería su posición en cualquier otro escenario. Quevedo desearía unidad de acción con el PSOE y una posible abstención debería estudiarse por ambas partes, que gobiernan junto a Podemos la ciudad de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria.
Lea además:
Susana Díaz presiona a Sánchez: cree que el PSOE debe estar en la oposición
Seis ultraderechistas detenidos en la celebración del PP en Génova
¿Cuáles son las fechas clave después de las elecciones del 26J?
La broma del presidente de GAD3: 'No haremos más encuestas si hay terceras elecciones'
Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'
El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos