El PP pide algo más que facilitar la investidura al PSOE
Rafael Hernando apunta que reclamarán "compromisos" para dotar de "estabilidad" a la legislatura
- "España necesita un gobierno que tenga capacidad de gobernar y un legislativo que tenga capacidad de legislar", subraya el portavoz del PP en el Congreso
- Apunta que están manteniendo "contactos" con los socialistas en el ámbito parlamentario también para "otras cuestiones"
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que su formación va a "contribuir" a que el PSOE cambie de opinión respecto a su voto en la investidura de Mariano Rajoy, pero ha insistido en que no les bastará con un mero acuerdo de investidura sino que reclamarán "compromisos" para dotar de "estabilidad" a la legislatura.
En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando ha subrayado que su partido mantiene la misma postura desde las elecciones de diciembre: "España necesita un gobierno que tenga capacidad de gobernar y un legislativo que tenga capacidad de legislar".
Rafael Hernando ha reafirmado la disposición del PP a negociar un gobierno de coalición o uno con acuerdos puntuales
"No estamos en la tesis de las nuevas elecciones, al revés", ha sentenciado, para apuntar a renglón seguido que lo que tiene que hacer ahora el PP es "esperar" a que el PSOE y asegura que van a contribuir a ello.
CONTACTOS CON EL PSOE
Hernando, ha admitido que los suyos están manteniendo "contactos" con los socialistas en el ámbito parlamentario también para "otras cuestiones", pero ha dejado claro que para poder hablar "de cara al futuro" es necesario que el PSOE decida cambiar de posición".
En este contexto, ha reafirmado la disposición del PP a negociar un gobierno de coalición o uno con acuerdos puntuales, pero ha dejado claro que no les bastará con alcanzar un "acuerdo de investidura" que permita a Rajoy seguir en La Moncloa, sino que, como hicieron con Ciudadanos, reclamarán un pacto de legislatura que garantice la tramitación de ciertas leyes, que se pueden pactar previamente.
En este punto, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado son "un elemento esencial de política económica" y que su deseo es entenderse también con otras formaciones para que se puedan aprobar.
Para Hernando, una hipotética abstención del PSOE no puede ser sólo "estratégica" sino que ha de ser "útil". "Y la utilidad -ha puntualizado-- no consiste en que haya un gobierno que dure un día sino un gobierno que pueda gobernar. Todos tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un compromiso con España par darle estabilidad a la legislatura".