El PP pide a Ana Pastor que impida las comparecencias que retrasan en el Congreso la reforma de la Ley de Indulto
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que impida las comparecencias de expertos que ha pedido el PSOE para, según los 'populares', retrasar la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Indultos y, con ello, impedir que se incorpore la prohibición de aplicar esta medida de gracia a los presos del proceso independentista si finalmente resultan condenados.
La reforma de la Ley de Indultos fue promovida por el PSOE al comienzo de legislatura, cuando estaba en la oposición, con la finalidad de impedir que un Gobierno pueda perdonar a condenados por corrupción o por violencia machista.
Su tramitación está resultando muy lenta pues, desde que el Pleno del Congreso la tomó en consideración en febrero de 2017, pasó un año de sucesivas prórrogas hasta que los grupos presentaron enmiendas, momento que el PP aprovechó para proponer que tampoco se pueda indultar a los condenados por rebelión o sedición, precisamente los delitos que se imputan a los presos del 'procés'.
SE ADMITIÓ EN FEBRERO DE 2017 Y SIGUE SIN ARRANCAR
El debate de las enmiendas parciales, dos años después, sigue sin arrancar y la última decisión ha supuesto un nuevo frenazo. Así, el PSOE propuso abrir una ronda de comparecencias de expertos para ilustrar sobre la reforma de la ley que regula los indultos desde 1870.
Estas citaciones se aprobaron en la Mesa de la Comisión de Justicia con los votos de PSOE y ERC, mientras que el PP se manifestó en contra y ahora recurre. Y lo hace la víspera de que concluya el plazo acordado para que los grupos parlamentarios presenten los nombres de aquellos expertos que quieren que desfilen por el citado órgano.
El Grupo Popular no entiende que el PSOE, que propuso la reforma sin necesidad de expertos y que cuando estaba en la oposición urgía a comenzar su tramitación, ahora quiera frenarlo todo para acoger estas comparecencias.
En el recurso de amparo firmado por la portavoz del PP, Dolors Monserrat, se recuerda que, con los plazos de enmiendas concluidos y la ponencia convocada, "resulta improcedente dilatar aún más el procedimiento legislativo" llamando a expertos, máxime cuando todos los ponentes menos uno tienen formación jurídica y no necesitan más opiniones para acometer una reforma puntual.
DILACIÓN INJUSTIFICADA
"En definitiva --añade el recogido por Europa Press-, la solicitud y aceptación de comparecencias constituye una dilación del procedimiento injustificada, puesto que las enmiendas se conocen desde febrero y en ningún momento se ha requerido una intervención similar, sin que se haya justificado en forma alguna la trascendencia o complejidad del asunto".
Por todo ello, el PP solicita a la presidenta de la Cámara que adopte las medidas necesarias para que prosiga la ponencia sin celebrarse las comparecencias que pueden ralentizar más la tramitación.