El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy
El partido de Albert Rivera descarta presentar candidato: 'La negociación no es de sillones'
Pese a todo, parece que Ignacio Prendes sería el mejor colocado para convertirse en presidente del Congreso
El PP ganó las elecciones del 26J y sumó 137 escaños, pero necesita acuerdos para formar Gobierno
Actualizado : 14:11
El PP ya ha empezado a preparar las negociaciones de cara a la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado domingo 26 de junio, y ha esbozado cuál será su oferta a Ciudadanos para lograr su apoyo para la investidura de Mariano Rajoy. Los 'populares' tienen pensado ofrecer al partido naranja la presidencia del Congreso para conseguir que voten a favor del nombramiento del presidente en funciones como nuevo presidente del Ejecutivo, aunque desde el partido de Albert Rivera ya han avisado: "La negociación no es de sillones".
El PP está dispuesto a ceder en todo, menos en la presidencia del Gobierno, que cree que debe ser para Mariano Rajoy
El PP está dispuesto a ceder en todo, menos en la presidencia del Gobierno, que cree que debe ser para Mariano Rajoy dado que ellos fueron quienes ganaron las elecciones. En este sentido, ya se habla de brindar la Presidencia del Congreso a otro partido que no sea el suyo, y entre los nombres que suenan con más fuerza según afirma El Español está el de Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos de 51 años que ya fue elegido secretario segundo de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura.
Lea también: Siga aquí en directo todo el proceso de negociaciones tras las elecciones del 26J
A las negociaciones para formar Gobierno se le unirán tras la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio las negociaciones para acordar la composición de la Mesa del Congreso. Hasta ahora la Presidencia había recaído en el partido más votado, aunque tras el 20D el PP renunció a ella con el objetivo de intentar allanar el camino a un posible pacto que convirtiese a Rajoy en presidente del Gobierno. Fue elegido, por tanto, el socialista Patxi López, y aunque finalmente el Partido Popular no logró su objetivo, sumar apoyos para la investidura a la que ni siquiera se presentó Rajoy, ahora parece estar pensando en hacer lo mismo como un guiño a la voluntad de diálogo y dado que cuenta con más escaños, lo que hace que la situación esté un poco más a su favor.
Lea también: Rajoy quiere negociar de manera rápida, secreta y con un único veto
¿REPETIRÁ PATXI LÓPEZ?
La idea del PP es ofrecer en primera instancia la presidencia del Congreso al segundo partido más votado, el PSOE, aunque parece que los de Pedro Sánchez lo van a rechazar argumentando que la diferencia con la lista más votada es de 52 escaños. Es por ello que los socialistas no contemplan presentar ningún candidato, como sí hicieron con Patxi López la pasada legislatura, por lo que el Partido Popular podría ofrecérselo a otro partido.
Si el PSOE rechaza finalmente la propuesta del PP, el partido conservador está dispuesto a apoyar un presidente de Ciudadanos en el Congreso
En este sentido, si el Grupo Socialista rechaza finalmente la propuesta del PP, el partido conservador está dispuesto a apoyar un presidente de Ciudadanos y allanar así el camino hacia su plan B: que los diputados de Albert Rivera, PNV y Coalición Canaria apoyen la investidura de Rajoy. La primera es buscar la gran coalición con el PSOE, algo complicado dado que los socialistas han dicho que no van a apoyar ni por activa ni por pasiva la investidura de Mariano Rajoy.
Lea también: Los fundadores de Ciudadanos piden a Rivera que no vete a Rajoy
No obstante, los 'populares' pueden encontrarse con otro obstáculo, ya que Ciudadanos, que logró 32 escaños y es la cuarta fuerza política del Parlamento tras el 26J, ya han descartado presentar la candidatura de Prendes o cualquier otra a presidir el Congreso. "Nuestra negociación es de programas y no de sillones", han remarcado fuentes de la dirección de C´s citadas por El Español.
Lea además:
Rajoy quiere negociar de manera rápida, secreta y con un único veto
Mariano Rajoy advierte de que sería un 'disparate' abocar al país a unas terceras elecciones
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señala que votará sí a la investidura de Rajoy
Fitch: El riesgo político de España se ha reducido, pero la incertidumbre permanece elevada