El PP dice que Rajoy ha dejado claro que la soberanía no se negocia y que no aceptó intermediarios o mediadores
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La dirección nacional del PP ha señalado este miércoles que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy ha dejado claro ante el Tribunal Supremo que la soberanía nacional no se negocia y que no aceptó ni intermediarios ni mediadores en medio de desafío independentista, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
En su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que se sigue en el Supremo, Rajoy ha afirmado que "siempre" dejó claro en sus conversaciones con la Generalitat de Cataluña que "en ningún caso" negociaría sobre un referéndum de independencia.
Además, Rajoy ha recalcado que "nunca" hubo mediador porque él aclaró que no aceptaría la ruptura de la soberanía. "Y sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar porque ya dije con meridiana claridad que en ningún caso el presidente del Gobierno iba a liquidar la soberanía nacional", ha abundado.
El PP que dirige Pablo Casado ha puesto el acento en esas declaraciones del exjefe del Ejecutivo. Según fuentes de la dirección nacional del partido, Rajoy ha dejado claro en su testimonio, como demostró en su mandato, que la soberanía española "no se negocia bajo ninguna condición ni presión".
Según los 'populares', Rajoy ha recalcado en su testifical que la Constitución española y la voluntad de todos los españoles están "por encima de todo". Además, ha destacado que el expresidente ha lanzado "un claro mensaje: no aceptó ni mediadores ni intermediarios", han añadido las mismas fuentes consultadas.
SÁNCHEZ HABLA DE "LAS MEDIACIONES" DE RAJOY
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que Rajoy "mantuvo siempre vivas las vías de diálogo", ya que, según ha dicho, se trataba de que la situación en Cataluña "no acabara mal" y con "una intervención de la autonomía".
En su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Brexit, Venezuela y las sociedades instrumentales de los ministros, Sánchez ha señalado que "incluso celebrado el referéndum ilegal del 1 de octubre se inició una aproximación" con "interlocutores políticos, religiosos y del mundo de la empresa que querían evitar el despropósito de que esto acabara mal", con la "intervención de la autonomía de Cataluña como consecuencia del artículo 155" de la Constitución.
A su entender, en el caso de Pablo Casado tiene "un pase" porque "no era líder de la oposición" pero en el caso de Albert Rivera es "absolutamente inaceptable" su posición porque tanto él como Sánchez, que mantuvieron constantes contactos con Rajoy para seguir la evolución de los acontecimientos y conocían "esas mediaciones".