El PP de Canarias se teme "lo peor" de la reunión de Sánchez con Clavijo porque las Islas no son "cuestión de Estado"
"Es un contrasentido negociar los presupuestos para toda España con un preso que ha intentado romper España", lamenta Antona
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se teme "lo peor" de la reunión que mantendrán este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, porque las Islas "han dejado de ser una cuestión de Estado" para el Ejecutivo, que sigue "sin desarrollar" la agenda de Canarias que el Gobierno de Rajoy aprobó en los Presupuestos de 2018.
Durante su intervención en la reunión del Grupo Popular en el Senado, Antona ha señalado que el gobierno más "sensible" con Canarias fue el de Mariano Rajoy ya que desarrolló "los mejores presupuestos" y colocó "en el centro de la vida política" a la región ultraperiférica.
Por esto, ha lamentado que los "aliados" del Gobierno de Sánchez ya no sean los canarios sino "los populistas de Podemos, los radicales de izquierda y los independentistas". "Es un contrasentido negociar los presupuestos para toda España con un preso que ha intentado romper España", ha subrayado haciendo mención a la reunión que mantuvieron Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners.
"MURO DE CONTENCIÓN"
En este sentido, ha agradecido la labor de los senadores del PP que trabajan como "muro de contención y cortafuegos" ante las políticas y "disparates populistas" del Gobierno socialista. "Gracias a vosotros vivimos más tranquilos porque sois garantía de la solidaridad entre territorios", ha recalcado.
Por otro lado, el líder del PP canario ha subrayado que, además de la reunión entre presidentes, esta semana "el tren" de las Islas tiene otras dos "paradas" clave: El apoyo de los presupuestos de del Gobierno de Coalición Canarias (CC) y la probable aprobación en el Pleno del Senado del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Sobre el acuerdo que firmaron ayer lunes con CC para tramitar los presupuestos autonómicos, Antona ha señalado que los apoyaron "por responsabilidad" y poniendo tres exigencias al partido que preside Clavijo. Así, ha apuntado que condicionaron su apoyo a "una rebaja de impuestos", a "apuntalar" políticas sociales y a "congelar gastos superfluos".
"La izquierda decía que quería más impuestos, pero le dijimos a Clavijo que o se sube al vagón del PP o se suma al apoyo de la izquierda que quiere asfixiar a los canarios", ha indicado Antona, para añadir que finalmente el presidente se decantó "por los responsables del PP".
ESTATUTO Y REF "VITALES"
En cuanto al debate y votación del Estatuto de Autonomía canario y del REF, el presidente del PP ha calificado ambos proyectos de "vitales" para la región. Así, señala que el REF es poner a los canarios "en igualdad" con el resto del Estado y le sirve para afrontar "los retos que tiene para el futuro".
Por último, Antona ha indicado ante los senadores 'populares' que tras 30 años de gobiernos de Coalición Canaria, "la alternativa en el final de ciclo se llama PP", porque es el "partido moderado".