El PP critica que Sánchez se abra a verse con Torra: "Es una humillación que vuelva a Moncloa con lazo amarillo"
Montesinos dice que debería haber avisado a Torra de que le va a enviar un requerimiento y que no puede seguir al frente de los Mossos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no ha estado "a la altura de las circunstancias" por abrirse a reunirse de nuevo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. A su entender, sería una "humillación" a los españoles que acuda al Palacio de la Moncloa de nuevo con un "lazo amarillo".
En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Montesinos ha señalado que lo que ha trascendido de esa conversación entre Sánchez y Torra es "decepcionante" y ha expresado la "honda preocupación" de su partido.
"El señor Torra ha conseguido lo que iba buscando, que era que Sánchez le diga que le va a invitar al Palacio de la Moncloa. Y sinceramente nos parece una humillación para los españoles tener que aguantar que Torra vaya de nuevo al Palacio de la Moncloa con el lazo amarillo", ha enfatizado.
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Montesinos ha subrayado que Sánchez debería haber utilizado esa conversación con Torra para decirle que le va a enviar un requerimiento --requisito previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución-- para que acate la Constitución o que se "atenga a las consecuencias".
De la misma manera, ha indicado que el jefe del Ejecutivo en funciones debería haberle dicho que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para que Torra deje de ser "el jefe den la cúspide de la toma de decisiones de los Mossos". El PP pidió con insistencia en campaña la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para que el presidente catalán no esté al mando de este cuerpo policial autonómico.
Ante la decisión de Sánchez de convocar una Conferencia de Presidentes en el Senado, el responsable de Comunicación del PP ha recordado que en la última cita de este tipo que convocó Mariano Rajoy Cataluña quiso dejar su silla vacía y ha insistido en que el actual presidente de la Generalitat "amenaza" con romper las reglas del juego cada día, por lo que no está "legitimado" para representar a todos los catalanes.
UN "PARIPÉ" LA REUNIÓN CON CASADO
El responsable de Comunicación del PP ha asegurado que la decisión de Sánchez de convocar al líder del PP, Pablo Casado, para hablar de la investidura fue un "auténtico paripé" dado que "su vía es la de Unidas Podemos y la negociación que está manteniendo con los separatistas".
"Hasta en cinco ocasiones le preguntó Casado a Sánchez si va a mantener sí o sí a Podemos en el Gobierno y la respuesta de Sánchez fue 'sí', ha enfatizado, para añadir que "ésta es la realidad" del candidato socialista.
En este escenario, ha proseguido, el PP tiene que estar defendiendo el interés general de los españoles y ejerciendo una oposición "firme y responsable" con el objetivo de ser "dique de contención" ante la realidad que está "diseñando" Sánchez con Podemos y los independentistas. "El PP va a ejercer de frontón en defensa de la Constitución, de la unidad nacional y de la igualdad de todos los españoles", ha apostillado.
SI HAY TERCERAS ELECCIONES SÁNCHEZ SERÁ "RESPONSABLE"
Ante la posibilidad de que haya nuevas elecciones si descarrilla la negociación con ERC, Montesinos ha avisado que si los españoles tuvieran que ir de nuevo a las urnas, "el único responsable" será Pedro Sánchez como lo fue a su juicio ante los comicios del 10 de noviembre.
"Sánchez nos ha llevado a este lío y Sánchez tiene que solucionarlo. Y si vamos a terceras elecciones, él será el responsable", ha manifestado. Además, ha subrayado que los españoles "entienden perfectamente" la posición del PP porque no pueden estar al lado de un jefe del Ejecutivo en funciones que "no es de fiar y que está negociando con los que quieren romper España".