El PP acusa a Delgado de colocar sus "peones" en el Ministerio y vuelve a pedir su dimisión por el asunto Llarena
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha cargado hoy duramente contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ha acusado en sendas preguntas en el Pleno de la cámara baja de colocar a sus 'peones' en la comisión para el estudio de la Jurisdicción Universal creada en el Ministerio y de no querer defender al instructor de la causa del 'procés' separatista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, motivo este último por el que la diputada María Jesús Bonilla ha vuelto a pedir su dimisión.
En relación con los expertos en jurisdicción universal, la también diputada del PP María Jesús Moro ha cuestionado los criterios de selección de los expertos designados por Delgado para la comisión creada con el fin de recuperar la competencia de España en asuntos de jurisdicción universal y le ha acusado de elegirlos "más para dar cauce a 'vendettas' que a mejorar la justicia, para añadir que "el que no está pero está " es el que fuera juez en la Audiencia Nacional y amigo personal de la ministra, Baltasar Garzón.
Así, ha criticado los perfiles de Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH), del magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada -miembro del tribunal del caso Gürtel- y que ha formado parte de los Tribunales Penales Internacionales de Naciones Unidas; Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense; y Manuel Miguel Vergara. Ha añadido que alguno de ellos nos "retrotraen a cacerías no profesionales" mientras que otros defienden agresiones el Alsasua o hacen de la jurisdiccion universal "su propio beneficio".
Por su parte, la ministra ha defendido el currículum de las personas seleccionadas para la comisión, citando expresamente a Ollé y De Prada, y ha insistido en que este Gobierno "va a buscar el consenso para que no haya espacios de impunidad frente a genocidas, traficantes y terroristas", acusando al PP de "arrasar" con esta posibilidad tras su reforma de la jurisdicción universal.
DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE LOS JUZGADOS ESPAÑOLES
Por lo que se refiere a Llarena, Delgado ha vuelto a insistir en que el Gobierno está trabajando en la defensa de la soberanía de la jurisdicción de los tribunales Españoles y ha añadido que esta postura es "indisoluble" con la defensa del juez Llarena.
La ministra ha acusado a la diputada del PP Bonilla de repetir un argumentario al que ya se ha dado extensa respuesta en su comparecencia en el Congreso y el Senado la semana pasada y ha insistido en que desde el pasado 10 de julio su Ministerio trabaja "con absoluto rigor" en este asunto.
"Este gobierno ejerce sin interese políticos partidistas y con una responsabilidad que está por encima de estos intereses, porque están los intereses del Estado", ha subrayado la ministra de Justicia.
Para Bonilla, sin embargo, el Gobierno confunde "lo público con lo privado" en este asunto al igual que en el del Falcon que desplazó al presidente, Pedro Sánchez, a un concierto el pasado verano. "Defender a Llarena es defender a España y su soberanía", ha insistido la diputada popular.