El polémico vídeo del PP, ¿una copia de la campaña de un partido dominicano?
El PLD representó en 2008 a la economía como un paciente que llega a urgencias en estado grave
- No es la primera vez que el PP lanza campañas similares a las de otros partidos
- Desde el Partido Popular aseguran que es una coincidencia
Actualizado : 21:09
La última campaña del Partido Popular, que se ha dado a conocer este miércoles, se ha convertido rápidamente en el centro de la polémica, entre otras cosas por su parecido más que razonable con una campaña de otro partido político.
Según publica El País, el vídeo original fue realizado en 2008 de cara a las Elecciones Presidenciales de República Dominicana. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del presidente Leonel Fernández presentó un corto en el que comparaba la economía del país con un paciente en estado grave. El protagonista del vídeo llegaba a las urgencias de un hospital, en el que era atendido por Fernández.
"Cuando se apagaba la vida y los signos vitales se mostraban peligrosamente negativo, cuando se perdía la esperanza... Volvía la mano, hábil, fuerte y frenó el colapso", narra una voz en off justo antes de la aparición del presidente. El político acompaña al hombre hasta el final del anuncio, que dura poco más de un minuto.
"Porque una recaída puede ser fatal, el país avanza, hacia su recuperación total de la mano del PLD... ¡Pa` lante presidente!", termina el vídeo.
En la campaña presentada por el PP este miércoles, es una chica la que entra en el hospital para ser atendida por los ‘doctores’ del partido en el Gobierno. Tras una larga recuperación, sale a la calle con la cara pintada con la bandera de España. Desde el Partido Popular han asegurado al diario El País que la similitud entre las historias que cuentan los dos vídeos “es una coincidencia”.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Según recuerda El País, no sería la primera vez que los populares lanzan una campaña idéntica a la de otro partido antes de unas elecciones generales. En la campaña de 2011, el eslogan que utilizó Mariano Rajoy fue "Empieza el cambio", similar al que utilizó CiU en las municipales de 2010, y para las generales de 2008 el lema escogido fue "cabeza y corazón", idéntico al que presentó el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina un año antes.
Lea además:
Arantza Quiroga dimite como presidenta del PP vasco
Montoro, orgulloso de su gestión: 'No necesito escribir mis memorias: me bastan mis cifras'