El poder de la abstención del PSOE, según Esperanza Aguirre
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid vuelve a presionar a los socialistas para que no impidan la investidura de Rajoy
- Este lunes Aguirre instaba a Pedro Sánchez a poner las condiciones que exigiría para abstenerse
- Ahora dice que el PSOE no estaría con las manos atadas si opta por facilitar el nombramiento de Rajoy como presidente
Actualizado : 14:31
Esperanza Aguirre ha vuelto de vacaciones con las pilas cargadas y no ha dejado pasar la oportunidad de insistir al PSOE en que debe abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y desatascar la situación política. Si este lunes pedía al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que pusiese las condiciones para cambiar su 'no' por una abstención, ahora ha dicho que el Partido Socialista no estaría con las manos atadas y tendría más poder del que piensa si facilita que el líder del PP sea nombrado nuevo presidente del Gobierno.
Aguirre pide a Sánchez que "se aclare" y que sea consciente del "poder omnímodo" que le dan sus 85 escaños
En concreto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que, bajo su punto de vista, si Sánchez y los suyos optan por abstenerse tendrán poder para imponer reformas o derrocar al Gobierno si no se cumplen. En declaraciones a los medios, que recoge Europa Press, Aguirre ha pedido al líder del Partido Socialista que "se aclare" y que sea consciente del "poder omnímodo" que le dan sus 85 escaños.
"Con esos escasos escaños está en disposición de imponer al Gobierno las reformas que él crea necesarias para que España funcione, sin entrar en el Gobierno, simplemente dando su abstención en la investidura", ha recalcado. Además, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que Sánchez esté dispuesto a regalar a Podemos las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz, y que la reunión mantenida con Rajoy "le pareciera prescindible". Eso es algo que le parece "inentendible", e incluso ha llegado a preguntarse si en el PP "seremos unos apestosos para no querer negociar con nosotros".
SUS CRÍTICAS AL PACTO PP-C's
Por otro lado, Aguirre ha dicho que es "una buena noticia" el acuerdo que alcanzaron el Partido Popular y Ciudadanos, insistiendo en que tiene varios puntos positivos, como por ejemplo la defensa de la unidad de España, la reforma del Código Penal contra el enriquecimiento ilícito de cargos públicos y el compromiso de no subir los impuestos.
Sin embargo, también cree que hay cosas mejorables. En este sentido, ha reprochado al responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, que "no haya explorado las soluciones liberales", sobre todo cuando él es "un gran liberal".