El PDeCAT rechaza que el abandono de la huelga de hambre de los presos del 'procés' responda a movimientos políticos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PDeCAT ha rechazado este jueves que el abandono de la huelga de hambre por parte de los líderes independentistas encarcelados Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez responda a movimientos políticos, sino a que ya han conseguido su objetivo: "remover conciencias".
De esta forma ha respondido el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la decisión de los líderes del 'procés' de dejar la huelga de hambre que iniciaron a principios de diciembre, un anuncio que llega al día siguiente de que lo pidieran el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y el síndic de Greuges, Rafael Ribó.
HA SURTIDO EFECTO
Xuclà ha señalado que Turull, Forn, Rull y Sànchez tomaron una iniciativa para denunciar el incumplimiento del amparo constitucional, "y ha surtido efecto", por lo que considera "muy respetable" que ahora hayan puesto fin a la huelga de hambre.
Preguntado sobre si esa decisión respondía a algún tipo de movimiento político, teniendo en cuenta la reunión que los presidentes del Gobierno y la Generalitat mantendrán este jueves, Xuclá lo ha negado: "En absoluto".
EL TC YA HA REACCIONADO
Según ha explicado, los presos del 'procés' se pusieron en huelga de hambre por "el incumplimiento flagrante" de los recursos de amparo presentados hace un año ante el Tribunal Constitucional, recursos que ya ha comenzado a ver.
"Muchos ciudadanos reclamaban que los presos políticos acabasen con ese gesto porque lo que buscaban, que era explicar que el Tribunal Constitucional tenía bloqueados sus recursos, ya se conoce. Lo que esperaban conseguido ya se ha conseguido", ha abundado, por su lado, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano.