El PDeCAT critica la cena Junqueras-Iglesias: "Huele a tripartito"

Los socios de gobierno de ERC en Junts pel Sí cargan contra el vicepresidente de la Generalitat tras la reunión con el dirigente de Podemos

Por

Bolsamania | 28 ago, 2017

Actualizado : 11:47

El escenario fue la casa del empresario y presidente de Mediaro, Jaume Roures, después de la manifestación contra el terrorismo yihadista que se celebró el sábado en Barcelona. Allí se reunieron el líder de ERC, Oriol Junqueras y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El también vicepresident de la Generalitat y el líder de la formación morada discutieron, entre otros temas, una posible moción de censura a Mariano Rajoy. Pero lo que debía ser una cena discreta ha trascendido y ha llegado a oídos de los socios de gobierno de los republicanos en Junts pel Sí. El PDeCAT ha dejado clara su incomodidad y ha manifestado que “huele a tripartito”.

En estos términos se ha expresado la coordinadora general de la antigua Convergència, Marta Pascal, que ha criticado que “algunos están más pendientes de lo que viene después del referéndum”. Sin embargo, ha expresado, en declaraciones a Onda Cero, que es Junqueras quien debe explicar el contenido de esa reunión. Los protagonistas, además del republicano, fueron la secretaria general de ERC, Marta Rovira y, del lado de Podemos, Xavier Domenech acompañó a Iglesias.

Además del 1-O se abordaron cuestiones de política nacional, como por ejemplo el posible apoyo de los republicanos a una moción de censura liderada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

LA REUNIÓN

Explica 'La Vanguardia' que entre los temas tratados entre los líderes de ambos partidos de izquierdas, se abordó la celebración del referéndum y si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pondrá o no las urnas. Un tema que Catalunya en Comú aún está debatiendo. Deben acabar de definir su posición este mes de septiembre.

Además del 1-O se abordaron cuestiones de política nacional, como por ejemplo el posible apoyo de los republicanos a una moción de censura liderada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Un respaldo que no vendría condicionado a exigencias que fueran inasumibles por los socialistas.

La opción de una coalición de izquierdas en la Generalitat también se abordó durante el ágape: Catalunya en Comú y ERC, con el apoyo del PSC. Los republicanos no se ven aún en estas lides, aunque, según el rotativo del Grup Godó, tampoco repetirán la coalición Junts pel Sí en unas nuevas elecciones en Cataluña, que se celebrarán en algún momento, después del 1-O.

Últimas noticias