El Parlamento y Consejo Europeo llegan a un acuerdo sobre protección de datos
La propuesta de reforma está repleta de dudas, no se votaría hasta marzo
- Los menores de 16 años no podrían ceder sus datos sin consentimiento parental
- Las empresas afectadas creen que es un error
Actualizado : 12:24
Según informa el diario El Mundo, el Parlamento y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo sobre la reforma de la protección de datos en la UE. Una negociación ardua y espinosa que está sembrada de dudas y servirá para garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos y un uso correcto de la información privada de las empresas.
La reforma también cuenta con un elemento imprevisto: los menores de 16 años no podrán ceder sus datos. De optar por hacerlo necesitarán un consentimiento parental específico. Es decir, para poder acceder a Internet o a las redes sociales podría ser legalmente obligatorio un permiso previo de los padres, algo que ha desatado todas las alertas en el sector porque podría acarrear pérdida a las empresas.
Los menores de 16 necesitarían permiso paterno para acceder a las redes sociales
Y es que, según informa El Mundo, no se trataría solo de navegar sino también en cuanto al uso de redes sociales como Snapchat, Whatsapp, Facebook o Instagram, donde se podría pedir, por ejemplo, que los padres enviasen una copia del DNI y una autorización explícita antes de abrir una cuenta o descargar una aplicación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que El Consejo y el Parlamento han llegado a un acuerdo sobre esta reforma pero todavía no habría nada firmado. Los embajadores de los 28 en la UE deben discutir este tema y después se debe redactar un texto final que será traducido a todos los idiomas. Se calcula que el proceso no se votaría como aproximadamente hasta marzo o abril.
Lea también: La UE aprueba un nuevo reglamento de protección de datos que incorpora el 'derecho al olvido'
Mientras tanto, las empresas quieren aprovechan este margen de tiempo para convencer a las capitales de que es un error y que el hecho de aprobar literalmente este texto tendría un impacto incalculable en sus economías.
La Unión Europea se toma en serio la protección de datos con una reforma que tendría dos partes
Parece que La UE se ha tomado realmente en serio la protección de datos. La reforma tendría dos partes: Un Reglamento general sobre protección de datos que "permitirá a los ciudadanos ejercer un mayor control sobre sus datos personales; y la Directiva sobre protección de datos que a efectos policiales y judiciales garantizaría que los datos de víctimas, testigos y sospechosos de delitos estén debidamente protegidos en el marco de una investigación o de medidas de aplicación de la ley.
No obstante, tal y como explicó el vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado único Digital, Andrus Ansip, el acuerdo constituye un paso importante hacia un mercado único digital, pues eliminará obstáculos y brindará oportunidades. El futuro digital de Europa puede construirse sobre la base de la confianza si se dispone de normas comunes sólidas para la protección de datos. Asimismo, no se debe contemplar la privacidad y la protección de datos como un freno a las actividades económicas, sino como una ventaja competitiva esencial, afirmó.
Lea además:
Unión Europea de Inversiones dimite como vocal del consejo de Banco Popular