El Parlament rechaza reprobar a Torra y pedir su dimisión
Se solidariza con los presos y exige el "sobreseimiento" de la causa contra el 1-O
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de resolución del PP que buscaba que la Cámara catalana reprobara al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su "deriva irresponsable con palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos" y que lo instara a dimitir.
Esta es una de las propuestas que se han votado en el debate monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre, y ha contado con el rechazo de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comuns y el PSC, y el voto favorable de Cs y PP.
En esta resolución, los populares reprochaban a Torra su "apelación a conflictos bélicos de triste recuerdo como vía para conseguir la independencia", en referencia a Eslovenia.
La Cámara ha aprobado varias resoluciones a favor de los presos soberanistas, especialmente de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell por su papel en el pleno del 6 y 7 de septiembre del año pasado.
Una de ellas es una propuesta transaccionada entre JxCat, ERC y los comuns que afirma que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa están procesados en la causa del 1-O "por ejercer sus funciones y en ningún caso puede conllevar responsabilidad penal".
También "denuncia nuevamente la represión que vive el país", exige la liberación inmediata de los presos soberanistas y el sobreseimiento de la causa judicial contra el 1-O.
En una iniciativa propuesta por la CUP, el Parlament ha reconocido el trabajo de Forcadell y el resto de la Mesa, y ha agradecido el trabajo a los exconsellers, a las exdiputadas Anna Gabriel, Mireia Boya y Marta Rovira, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y a los miembros de los CDR procesados.
INDULTOS A LOS PRESOS
El pleno ha rechazado una resolución de Cs, con el voto contrario de JxCat, ERC, PSC, los comuns y la CUP, que defendía que no hubiera ningún indulto a los presos soberanistas en caso de ser condenados en el juicio sobre el proceso independentista.
Argumentaba que el principio de igualdad ante la ley es la regla básica de la democracia y exigía "desterrar cualquier indicio de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos".