El Parlament pide garantizar el derecho de manifestación contra el Consejo de Ministros
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de la CUP que manifiesta que "hace falta garantizar el ejercicio del derecho de manifestación especialmente ante eventos tan controvertidos" como el Consejo de Ministros en Barcelona de este viernes.
En el debate monográfico sobre las sesiones parlamentarias del 6 y 7 de septiembre de 2017, la iniciativa ha sido aprobada por JxCat, ERC, la CUP y los comuns, frente al rechazo de Cs, PSC-Units y el PP.
La resolución defiende que la soberanía y la autodeterminación supone garantizar el ejercicio de todos los derechos y que "el pueblo es capaz de plantar cara a la represión y el retroceso de derechos y libertades" que se vive en Catalunya, por lo que ven necesario que desde las instituciones se defienda y promueva el derecho de manifestación.
En la sesión se ha rechazado una propuesta de Cs para que el Parlament instara al Govern a tomar las medidas previas necesarias para "impedir que se produzcan las acciones ilegales anunciadas" por los CDR y otros grupos para el 21D dirigidas a parar el Consejo, bloquear transportes y vías y obstruir el libre ejercicio de la vida personal y laboral.
Han apoyado esta iniciativa Cs, PSC y PP, mientras que JxCat, ERC, comuns y la CUP han votado en contra de la propuesta, que también pedía al Ejecutivo catalán, en caso de que se produjeran, "actuar proactivamente", con todos los recursos, para impedirlas.
AGRESIONES
Los mismos grupos contrarios a este punto han votado a favor de una propuesta de la CUP por la que el Parlament ha mostrado su apoyo a los movimientos sociales, organizaciones políticas, el movimiento antifascista y las instituciones víctimas de agresiones de grupos de extrema derecha, que han aumentado "amparadas en un nacionalismo de Estado", en un texto que llama a combatir el fascismo contra el que ha votado Cs, PSC y PP.
También se ha aprobado una propuesta de Cs para pedir respeto a la pluralidad y la democracia que condena "con toda contundencia el franquismo, el fascismo, el nazismo y cualquier otro movimiento totalitario de extrema derecha, así como de extrema izquierda, que utilicen la coacción, la intimidación o cualquier otro tipo de violencia", y que ha recibido apoyo de todos los grupos con excepción de la abstención de la CUP.
Con los mismos votos se ha aprobado una propuesta transaccionada entre PSC y PP con la que el Parlament "condena los actos vandálicos contra sedes de partidos políticos, los insultos, amenazas, agresiones o acoso contra grupos e individuos que están frecuentando Catalunya", además de manifestar la necesidad de erradicar el discurso del odio del debate público.