El Parlament le dice 'No' a la investidura de Artur Mas: fracasa en su segundo intento
El presidente en funciones consigue otra vez solo 62 Sí y un 73 en contra
- Antonio Baños, de la CUP: “Es un 'No' tranquilo”
- El 9 de enero es la fecha límite para investir a un candidato
- Mas es el primer candidato que no resulta elegido en las dos primeras votaciones
- El grupo parlamentario de Junts pel Sí se reúne tras la segunda votación
- En català: El Parlament diu «no» a la investidura d’Artur Mas: fracassa en el seu segon intent
Actualizado : 22:19
El Parlament de Cataluña ha vuelto a votar en contra de investir a Artur Mas, después de que la CUP reiterara que no estaba dispuesto a apoyar el nombramiento del líder de CDC y todavía presidente en funciones de la Generalitat. La votación se ha saldado con 73 votos en contra y 62 a favor.
La votación se ha saldado con 73 votos en contra y 62 a favor
De esta forma, Artur Mas se ha convertido en el primer candidato que no ha conseguido ser investido en las dos primeras votaciones. El candidato de CDC no logró la mayoría absoluta necesaria en la primera votación y este jueves tampoco ha logrado la mayoría simple que le habría servido para revalidarse en el cargo.
Lea también: Toda la información sobre el desafío soberanista en Cataluña
UN 'NO' TRANQUILO
Antes de la votación, el líder de la CUP, Antonio Baños, ha informado de que su partido no iba a apoyar al nombramiento de Mas, aunque ha matizado de que se trata de un “'No' tranquilo”, poniendo énfasis en que espera llegar a un acuerdo con Junts pel Sí ya que la CUP “permanece atada a la mesa de negociación”.
Mas ha intentado una aproximación a la CUP ofreciendo ceder poder en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses, pero el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, lo ha rechazado, aunque precisando que es un "no tranquilo" y se abren a seguir negociando.
"Decimos que no con la certeza de que el 'Sí' a la independencia no se agota. En un 'No' que nos ayuda a ir más lejos. No es un 'No' enrocado", ha señalado Baños, quien ha asegurado que "es un 'No' tranquilo". "La oferta no resuelve la cuestión. Es una oferta más creativa de los acuerdos que tenía con ERC, por lo que no se puede considerar que sea de consenso. La idea de la cuestión de confianza nos acerca al debate y la fiscalización, lo que es interesante pero insuficiente", ha añadido Baños.
Lea también: La cena secreta de Ximo Puig e Isidro Fainé para arreglar el problema de Cataluña
RECHAZO HISTÓRICO
Siete votaciones de investidura se revolvieron a la primera y otras tres, a la segunda
En las diez legislaturas anteriores, siete votaciones de investidura se revolvieron a la primera y otras tres tuvieron que esperar a la segunda, pero nunca se había llegado a la situación actual: tener que esperar a una tercera votación. Las tres veces que no es lograron los apoyos para ser presidentes a la primera fueron con Jordi Pujol en 1980 y 1995, y con el propio Artur Mas en 2010, su primera legislatura al frente del Govern.
A Mas le habría bastado este jueves con una mayoría simple para ser investido presidente, por lo que si dos de los diez diputados de la CUP le hubieran apoyado y el resto se hubiera abstenido--8-- habría sumado 64 votos y habría superado a los 63 que se opondrán (C's, PP, PSC y SiQueEsPot). Al haber vuelto a fracasar en su intento de ser presidente, se abre un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero: si entonces no hay acuerdo, se deberá volver a convocar elecciones para la primavera.
El grupo parlamentario de Junts pel Sí se ha reunido en el Parlament este jueves tras imponerse el 'no' por segunda vez en el pleno para investir a Artur Mas. La reunión ha empezado inmediatamente después del pleno de investidura, con la participación del propio Mas, que ha sido recibido con aplausos por todos los diputados del grupo.
Lea también: Rubalcaba, sobre Mas: 'O no sale investido o sale investido en una situación patética'
PRIMERAS ELECCIONES CATALANAS
En 1980, tras las primeras elecciones catalanas tras la dictadura, Pujol fracasó en primera vuelta pero en la segunda votación logró convencer a ERC y a Centristes de Catalunya-UDC para que le apoyaran: recibió 75 votos a favor y 59 en contra. En las tres siguientes legislaturas --1984, 1988, 1992-- Pujol logró tres mayorías absolutas consecutivas, lo que permitió debates de investidura sin sobresaltos; y, pese a no necesitar más apoyos, en 1984 logró sumar el aval de la Alianza Popular que lideraba el actual ministro Jorge Fernández Díaz.
En 1995 Pujol perdió la mayoría absoluta y también la posibilidad de ser investido en la primera votación, y tuvo que buscar las abstenciones del PSC de Joaquim Nadal, del PP de Aleix Vidal-Quadras y de la ERC de Àngel Colom, para una votación con 60 votos a favor, 11 en contra y 63 abstenciones.
La última legislatura de Jordi Pujol, en 1999, también fue sin mayoría absoluta pero sin problemas para una investidura a la primera; CiU y PP ya habían pactado la investidura de Aznar en el Congreso (1996) y repitieron alianza para apoyar a Pujol en el Parlament: 68 votos a favor, 55 en contra y 12 abstenciones.
Lee además:
Fitch rebaja el rating de Cataluña a bono basura en plena tormenta soberanista
El Tribunal Constitucional aprueba por unanimidad suspender la resolución secesionista
La ACN convoca una manifestación para pedir unidad a la CUP y Junts pel Sí
El Gobierno pide que se advierta a 21 altos cargos de Cataluña que pueden ser suspendidos