El papa Francisco canoniza a un niño mexicano de 14 años
Una de las más de 200.000 víctimas que dejó la Guerra Cristera en México
- La decisión se fundamenta en su martirio y en un supuesto milagro
- Barranco ve esta decisión como un detalle más en el juego de equilibrios de Francisco
Actualizado : 23:12
José Sánchez del Río, beatificado en 2005, será canonizado por el papa Francisco. Este niño de 14 años fue una de las más de 200.000 víctimas que dejó la Guerra Cristera en México, un conflicto que enfrentó a las tropas del régimen revolucionario con un movimiento católico campesino del centro-oeste del país entre 1926 y 1929.
Sánchez del Río se enroló con los cristeros, que se levantaron en armas contra el anticlericalismo del nuevo Estado, y murió después de haber sufrido brutales torturas. Los soldados revolucionarios le cortaron la piel de las plantas de los pies y le ordenaron caminar hasta el panteón de un cementerio. Después lo colgaron de un árbol y le empezaron a dar cuchilladas hasta que uno de los soldados lo bajó y le disparó.
José Sánchez del Río nació en el pueblo michoacano de Sahuayo y murió en 1928. Según recoge El País, fue beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI, pero el proceso de canonización lo convertirá en santo de manera oficial. La decisión se fundamenta en su martirio y en un supuesto milagro, ya que su intercesión divina permitió la curación de una niña que nació con un 90% de muerte cerebral hace cinco años.
El proceso de canonización ha sido aprobado este mes con la firma del papa Francisco, que está a punto de iniciar una gira por México, que comenzará el 12 de febrero. "Por parte de Bergoglio se puede interpretar como un gesto al lado conservador", ha indicado el experto en religión mexicano Bernardo Barranco en declaraciones a El País. Barranco ve esta decisión como un detalle más en el juego de equilibrios de Francisco.
EL VIAJE TENDRÁ LUGAR EL 15 DE FEBRERO
El viaje oficial tendrá una ruta ‘hacia la izquierda’ y otra ‘hacia la derecha’. La primera tendrá como paradas Chiapas, territorio de la teología india, el 15 de febrero y Ciudad Juárez, capital simbólica del drama de la guerra contra las drogas, el 17. Por el otro lado están las visitas a Ciudad de México, donde comenzará la gira, y Morelia, capital del Estado de Michoacán, que fue uno de los focos del movimiento cristero y sigue siendo tierra de catolicismo tradicional.
Lea además:
El papa Francisco anuncia que su visita a México será bajo el lema “Misionero de misericordia y paz”
Planean largos recorridos del Papa Francisco en ‘papamóvil’ durante su visita a México
El Papa Francisco dice que visitará Chiapas y Ciudad Juárez durante su viaje a México en 2016