El naranja no es un color, es el símbolo de una revolución
¿Por qué Ciudadanos ha elegido el color naranja?
- El naranja se asocia habitualmente a la esperanza
- Es el color elegido habitualmente por los partidos de centro en Europa
Actualizado : 11:19
¿Es el naranja el nuevo color de moda? Ciudadanos se ha apropiado de este color, que inundó Ucrania con su ‘revolución naranja’ y, durante un periodo muy breve, tiñó la imagen del Partido Popular. Pero, ¿qué connotaciones políticas tiene este color?
En la política, este color se suele ver en los partidos cristiano-demócratas, como la CDU de Angela Merkel, y con algunos partidos populistas. También es el color de los liberales británicos y holandeses.
“El naranja se asocia habitualmente a la esperanza”, explica José A. Gómez Yáñez, consultor político, en declaraciones a Bolsamanía. Este analista recuerda que suele ser un color elegido por los partidos de centro y por los que tienen una tendencia “socialdemócrata templada”, al no tener las connotaciones que tiene el rojo, color predominante en los partidos de izquierda.
Suele ir acompañado del verde, también un color de esperanza. Así, Gómez Yáñez recuerda el logotipo de la Unión de Centro Democrático (UCD), un círculo con una mitad verde y otra naranja, y destaca que en el partido que lidera Albert Rivera hay “muchas cosas que recuerdan a UCD”. “Ciudadanos lo ha recuperado para evitar los extremos”, explica, como son el rojo del PSOE y el azul del Partido Popular.
Lea también: Ciudadanos adelanta al PSOE en votos en la última encuesta de Sigma Dos
UNA NUEVA GENERACIÓN DE PARTIDOS
Lo más importante de Ciudadanos y Podemos no es su imagen, ya que se trata de "una nueva generación de partidos"
No obstante, Gómez Yáñez apunta que lo más importante de Ciudadanos y Podemos no es su imagen, ya que se trata de “una nueva generación de partidos” que no encajan en las “viejas ideologías”. Así, recuerda que Podemos surge del lema “Yes we can”, con el que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones a finales de 2008.
Para estas formaciones, “la denominación es más importante que los colores”. En definitiva, su intención es transmitir una “idea más que ideología”.
Frente a estos dos partidos, el PP y el PSOE siguen empleando la gama habitual para los partidos de su ideología: azul para los conservadores y rojo para la izquierda. Pero no siempre fue así: “El PP utilizaba una combinación estridente de rojo y amarillo”, apegada la idea de España, pero el cambio vino con Aznar, que introdujo el color azul en el logotipo. Además, “usó un fondo naranja hace años que duró muy poco”, recuerda Gómez Yáñez.
REVOLUCIÓN NARANJA
El naranja tuvo un gran protagonismo en Ucrania durante la revolución que tiñó el país de este color en 2005. De hecho, fue el color de los grupos liberales que promovieron este movimiento, que apostaba por un acercamiento a la Unión Europea.
Estos acontecimientos dieron al color naranja una cierta asociación con los partidos contrarios a las políticas autoritarias en algunos países. Y, una vez más, se conviritió en un color de optimismo y esperanza.
Gómez Yáñez recuerda que Ucrania buscaba entrar en la Unión Europea por ser “un referente de estabilidad y seguridad”. Así, considera que la revolución naranja tuvo un “significado de integración europea”, con un “fuerte componente de esperanza”.
Lea además:
El PP ganaría las elecciones generales y el PSOE logra más apoyos a un mes del 20D
En nota electoral | La silla vacía de Rajoy en los debates no se justifica: ¿va a ceder el poder?
Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20-D?
César Zafra, de Ciudadanos, reconoce haber trabajado como abogado sin contrato