El mercado no prevé elecciones en España antes de la segunda mitad de 2019
La situación política del país se considera relativamente tranquila, incluso aunque no se aprueben los Presupuestos
Actualizado : 09:20
Dos grandes firmas de inversión se han manifestado con un día de diferencia respecto a España y ambas han señalado lo mismo: no habrá elecciones en nuestro país antes de la segunda mitad del próximo año. Bank of America Merill Lynch considera que es muy "difícil" que se vean unos comicios antes de esa fecha, mientras que Barclays baraja un escenario principal en el que no se convocará a las urnas antes del segundo semestre de 2019.
En general, se apunta a que continuará la estabilidad política del país incluso aunque no se aprueben los Presupuestos, respecto a lo cual Barclays matiza que el acuerdo entre PSOE y Podemos "hace más probable su aprobación".
Una posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa y el aumento de los precios del petróleo son riesgos importantes que podrían hacer que el crecimiento europeo y español disminuyeran drásticamente
"Históricamente, el PSOE ha sido capaz de negociar a menudo proyectos de presupuestos con partidos regionales, aunque en la actualidad la situación con los partidos nacionalistas catalanes sigue siendo muy tensa y distante desde los acontecimientos de octubre de 2017 desencadenados por el referéndum ilegal sobre la independencia. La posible aprobación del Presupuesto para 2019 debería aliviar un poco la presión política sobre el gobierno en minoría por parte de la oposición (PP y Ciudadanos), que pide la celebración de elecciones anticipadas", señalan estos analistas.
Así, el escenario base que baraja ahora Barclays es que los Presupuestos serán aprobados con el apoyo adicional de algunos de los partidos regionales. "El aumento del gasto en 0,5 puntos frenará los planes de reducción de la deuda pública. Sin embargo, seguimos creyendo que los riesgos políticos continúan contenidos" en España, indican estos expertos.
En comparación con la situación política en Italia, cuyo Gobierno radical ha plantado cara a Bruselas con sus cuentas, la situación de España es considerada por los expertos mucho más tranquila, también porque las encuestas siguen mostrando que los tres partidos "moderados" -PSOE, PP y Ciudadanos- reciben el 70% de los apoyos, añade Barclays. "El apoyo a la izquierda radical de Podemos se mantiene estable en el 16%", subraya.
LA ECONOMÍA AVANZA
Un elemento que contribuye a la estabilidad de España es el hecho de que la economía sigue creciendo por encima de la media de la Zona Euro, tal y como subraya Barclays, gracias a la demanda interna. "Seguimos estimando un crecimiento del 0,6% para el tercer trimestre de 2018 y un crecimiento anual del 2,6%. La caída del desempleo y las condiciones económicas acomodaticias siguen respaldando una demanda interna muy sólida", explica.
Sin embargo, desde Barclays advierten de que España está también expuesta a incertidumbres, como una posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa y el aumento de los precios del petróleo. "(Ambos) son riesgos importantes que, si se combinan, podrían hacer que el crecimiento europeo y español disminuyeran drásticamente en 2019, en casi un punto porcentual", avisan estos expertos.
UN PROYECTO DE PRESUPUESTOS "REALISTA"
El proyecto de Presupuestos para 2019 que España ha mandado a Bruselas es más expansivo. El Gobierno ha presentado a la Comisión Europea (CE) un presupuesto revisado para 2019 con un nuevo objetivo de déficit del 1,8% del PIB frente al objetivo anterior del 1,3%. A pesar de estos, Barclays considera que "las hipótesis básicas de crecimiento en las que se base el proyecto parecen realistas".
"Esperábamos que el Gobierno en minoría no pudiera aprobar los Presupuestos para 2019 y tuviera que prorrogar los del año pasado. Este escenario todavía tiene altas probabilidades de producirse, aunque ya no es nuestro escenario base", apuntan desde Barclays. "Es probable que el actual proyecto presupuestario sea objeto de nuevos cambios, ya que están teniendo lugar conversaciones con otros partidos y con la Comisión Europea. El PSOE es un partido pro-europeo que es probable que dé cabida a algunas demandas que puedan provenir de la CE como respuesta a las medidas de gasto adicional que han propuesto", concluyen estos analistas.