El letrado mayor considera que el Parlamento de Navarra no tiene competencias para una comisión sobre el Rey Emérito

Por

Europa Press | 08 oct, 2018

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El letrado mayor del Parlamento de Navarra ha trasladado este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces su parecer de que la Cámara foral no tiene competencias para constituir una comisión de investigación en torno al Rey Emérito, Juan Carlos I, tras trascender algunas conversaciones de Corinna zu Say-Wittgenstein.

La iniciativa para constituir la comisión ha llegado este lunes a la Mesa y Junta firmada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Según han explicado los grupos parlamentarios al término de la reunión, el letrado mayor ha trasladado que, en su opinión, el Parlamento no tiene competencia y que la comisión tiene apariencia de inconstitucionalidad y de ilegalidad. Por ello, UPN, PPN, Geroa Bai y la propia Izquierda-Ezkerra han solicitado un informe jurídico que recoja por escrito una opinión sobre esta comisión. De esta forma, la iniciativa para constituir la comisión ha quedado sin tramitar, a la espera del contenido del informe.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que, más allá del informe, "el mensaje es que para EH Bildu, Podemos e I-E la prioridad política de hoy es que se abra esta comisión". "Esto es un auténtico despropósito y que desde el Gobierno, desde Geroa Bai, se lo consientan, hace que se retraten, es un drama. ¿No hay necesidades sociales en esta comunidad? ¿No hay problemas de los que discutir? ¿No hay que aportar soluciones? Me da vergüenza la política inútil que se trae a este Parlamento", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido que su grupo tiene "serias dudas" de que el Parlamento tenga competencias para constituir esta comisión y ha añadido que la iniciativa se presenta en un momento en el que el Legislativo ya está trabajando en la comisión de investigación de Caja Navarra y prepara otra sobre inversiones de Sodena, cuando apenas quedan cinco meses para que se disuelva la legislatura.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que la iniciativa de esta comisión surge del intento del Congreso de "tapar todo lo que sea en relación a la monarquía y había que buscar una vía para establecer un debate político sobre esto". "Sabíamos que iba a haber dificultades políticas. Creemos que ese debate político se tiene que celebrar en Navarra. No hay que olvidar que el 1,6 por ciento de lo que cuesta la monarquía lo pagamos los navarros con nuestros impuestos", ha indicado.

Por último, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha sido muy crítica con la decisión de la Mesa de no dar trámite a la iniciativa a la espera del informe jurídico y ha afirmado que en otras ocasiones se han tramitado otras iniciativas aunque estuvieran pendientes de informe. Ha anunciado que impugnará el acuerdo y ha considerado que Navarra "tiene plena competencia" para constituir esta comisión "en la medida de que por la vía del Convenio Económico aportamos a los gastos de la corona el 1,6 por ciento".

Últimas noticias