El juego de los pactos: ¿quién tiene más que perder?
Más de un mes después de las elecciones generales aún no hay acercamiento
- Encima de la mesa hay distintas opciones de Gobierno, pero no todas ‘benefician’ por igual a los partidos
- El PSOE de Pedro Sánchez podría ser el peor parado, según los expertos
Actualizado : 16:05
¿Habrá pacto que permita la gobernabilidad de España? Esa es la pregunta que, más de un mes después de las elecciones generales, muchos siguen haciéndose ante la distancia que mantienen PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todos tienen clara la necesidad de hablar y se muestran dispuestos a ello, pero a la hora de la verdad no hay un acercamiento real, al menos que se conozca públicamente, que permita pensar en un acuerdo para la formación de Gobierno, al menos en el corto plazo.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
Los expertos creen que el PSOE de Pedro Sánchez podría ser el peor parado en varios de los escenarios previsibles
Las opciones que están sobre la mesa para el nuevo Ejecutivo revelan los distintos escenarios que se pueden dar, pero no todas ‘benefician’ por igual a todos los partidos. Es más, los expertos creen que el PSOE de Pedro Sánchez podría ser el peor parado en varios de los marcos previsibles, y han explicado a Bolsamanía por qué.
Óscar Santamaría, director de la firma Asesores de Comunicación Pública, ha destacado que “la situación actual es de incertidumbre”, e incluso “se podría decir que de bloqueo”, aunque recuerda que “en política, en apenas horas pueden cambiar mucho las cosas, como pudimos ver en el desenlace de una situación similar en Cataluña”, con la renuncia de Artur Mas y la investidura de Carles Puigdemont.
Lea también: Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura
Se habla de distintas opciones de Gobierno y el experto ha analizado una por una:
PP-PSOE-Ciudadanos: es “un pacto en el que parece confiar la derecha” e incluso “algunas voces históricas del PSOE”, pero a juicio de Santamaría “no es asumible para el PSOE”. El PP “obtendría su objetivo y aspiración máxima en el tablero de las negociaciones”, y Ciudadanos “obtendría la presencia y visibilidad que parece haber perdido tras las elecciones generales, aunque debería encontrar el equilibrio entre la lealtad institucional y las diferencias que le separan del PP”. No obstante, “el PSOE sería el único que perdiese” con este pacto, y eso sería “un golpe muy duro” para el partido.
PSOE-Podemos-IU, con apoyo de otras fuerzas periféricas: “supondría la posibilidad de llegar al gobierno para dos fuerzas que nunca lo han sido”. Evidentemente Podemos e IU “saldrían ganando” pero para el PSOE, sin embargo, “sería una victoria con sabor agridulce ya que tendría que gestionar un Gobierno de coalición en el que no sería el único protagonista”. Además, ha dicho el experto, este pacto le “supondría un alto desgaste”.
Lea también: El Rey recibe a Iglesias, Rivera y Domènech en Zarzuela
Un pacto PP-PSOE-Ciudadanos, en el que confía la derecha, “no es asumible para el PSOE”
PP-Ciudadanos: en opinión del experto, “en este escenario el PP se encontraría muy cómodo, pero Ciudadanos debería renunciar a lo que ya dijo en campaña electoral: abstenerse en la investidura”. La formación de Albert Rivera “decepcionaría a muchos votantes que podrían volver al PP en próximas convocatorias electorales”, sobre todo por posicionarse así “ahora que un nuevo caso de corrupción salpica de lleno al PP”, concretamente en Valencia.
PSOE-Ciudadanos: sería, según Santamaría, una “situación relativamente cómoda para el PSOE, que podría amortiguar las críticas de Podemos con el carácter central y moderado del Gobierno”. En este escenario, “Ciudadanos se posicionaría como la fuerza de centro-derecha con posibilidad real de gobernar y acometer los cambios necesarios”.
Lea también: Tensión en el PSOE: todo lo que se dijo en el Comité Federal del sábado
¿QUÉ PASARÁ CON EL PSOE?
Estos son los escenarios de pacto previsibles, pero tras lo ocurrido este fin de semana en el Comité Federal del PSOE parece que ya hay uno que ha quedado completamente descartado: es el primero, el de la 'gran coalición' que tanto reclama Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez ha dejado claro que no pactará con el PP para formar Gobierno
Pedro Sánchez ya venía diciéndolo desde que se conocieron los resultados electorales y empezaron las divagaciones sobre las opciones que había sobre la mesa, y a finales de la pasada semana se mostró más que contundente al respecto, preguntándose incluso “qué parte del 'no' no entiende Mariano Rajoy”.
Este sábado, en el cónclave que celebraron los socialistas, el líder del PSOE se reafirmó en esta idea y, ante las diferencias de opinión sobre un posible pacto con Podemos, se comprometió a consultar con los militantes cualquier acuerdo que alcance, decisión no exenta de polémica ya que los barones no esperaban este anuncio. Sánchez quiere negociar tanto con la izquierda con la derecha, y dijo que no hará como Rajoy, que declinó el ofrecimiento, si el Rey le propone ir a la investidura.
Lea además:
El futuro de Rajoy divide y frena al PP
¿Apoyaron los empresarios a Ciudadanos para presionar al PP?
El PP presiona al Rey: Rajoy no quiere ser el candidato en la sesión de investidura
Las redes arden contra Mayor Oreja por vaticinar la 'catástrofe' si hay pacto PSOE-Podemos
Rivera pide a PP y PSOE que dejen de lado el 'tacticismo' y empezar las negociaciones esta semana