El independentismo 'late', pero menos

Por quinto año consecutivo la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han sacado a los independentistas a la calle para reclamar una 'República Catalana'

Por

Bolsamania | 11 sep, 2016

Actualizado : 07:29

El acto descentralizado en cinco ciudades catalanas ha logrado menos participación que el año pasado, cuando se manifestaron en Barcelona casi 1 millón y medio de personas, pese al baile de cifras entre las autoridades municipales y los organizadores de la movilización por la independencia de este domingo.

La participación total de esta manifestación rondaría el millón de personas, según ANC

Con 540.000 personas en Barcelona, 135.000 en Salt (Girona), 60.000 en Berga (Barcelona) y entre 25.000 y 30.000 en Lleida, según datos de las autoridades locales y 110.000 manifestantes en Tarragona, según cifras de la ANC, la participación total de esta manifestación ha superado el millón de personas.

Mucho más baja ha sido la participación confirmada por Societat Civil Catalana que cifra los asistentes en 292.000. Según la entidad, ha utilizado el servicio de cálculo automático de superficies del Institut Cartogràfic de Catalunya "en base a informaciones obtenidas de la retransmisión de TV3 y de la red de colaboradores de SCC", por lo que cree que los la cifra de 540.000 personas en Barcelona dada por la Guardia Urbana es imposible.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha cifrado en 370.000 personas la asistencia a las cinco concentraciones independentistas.

'A PUNT' A LAS 17.14H

A las 17.14h como estaba previsto las campanas de la catedral de Lleida, la Seu Vella, daban comienzo a la manifestación 'A Punt'. A continuación empezaba la lectura de un manifiesto que se completaría en el resto de sedes. Desde Lleida empezaban reclamando la “República Catalana”. Otro de los lemas de la movilización es “somo un pueblo que late” y eso es precisamente lo que los asistentes tenían que simular con los puntos amarillos de papel repartidos por los organizadores. Las 30.000 personas que bordeaban el río Segre han levantado sus cartulinas al ritmo de la música y han pasado el testigo a Berga.

Salt se ha colado en el mapa de esta Diada al ser el único municipio de la provincia de Girona que ha participado en el acto descentralizado de la ANC y Ómnium. Además, ha sido la sede elegida por el President de la Generalitat, Carles Puigdemont para asistir a la movilización independentista. Es la primera vez que un President de la Generalitat asistía a una de las manifestaciones organizadas por las dos asociaciones independentistas ya que su antecesor Artur Mas, no había asistido a las anteriores. Después de la lectura del manifiesto, a cargo del cantante Gerard Quintana, todas las filas de los asistentes han levantado los puntos amarillos, empezando por el President Puigdemont que estaba en la fila cero de la manifestación en Salt.Esta ciudad en el corazón de Cataluña ha cuatriplicado este domingo su población. Durante la Diada se han reunido allí 60.000 personas. Berga, conocida por su fiesta pirotécnica a finales de mayo 'La Patum' ha sido otra de las sedes en esta Diada. Tras leer el manifiesto, se han levantado los puntos y se ha hecho 'latir' a todos los asistentes.

Berga ha cuatriplicado su población durante la Diada

De Salt a Tarragona, donde las autoridades todavía no han hecho públicas las cifras de asistencia a la movilización. La ANC, sin embargo, ha contado en Tarragona a unas 110.000 personas. En la sede más al sur de esta Diada descentralizada se ha seguido el mismo protocolo y se han empezado a ver los primeros pilares humanos a cargo de las 'colles castelleres'. Tarragona ha sido el lugar elegido por la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell para asistir a la manifestación. Y de Tarraco a Barcino, la capital catalana ha sido la última en sumarse a esta 'fiesta independentista'.

Barcelona ha recogido el testigo y se ha querido dirigir al mundo en español, francés e inglés además del idioma de la movilización que no podía ser otro que el catalán. En el paseo de Lluís Companys, el encargado de leer el manifiesto ha sido Pere Portabella, uno de los organizadores de la manifestación de 1976, la primera Diada después de la dictadura franquista. La plana mayor de la política catalana ha elegido la capital para asistir a la Diada y Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya o Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores con el nombre de 'Muriel' a la espalda han coincidido en las primeras filas.

Después de hacer 'latir' los puntos amarillos se ha dejado paso a las 'colles castelleres'.Además de ser un símbolo de la cultura catalana, los pilares humanos de estas 'colles' tenían otro significado en esta Diada, ya que significaban también los “pilares de la futura República Catalana”.

LOS ORGANIZADORES PIDEN URNAS

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC respectivamente, han pronunciado discursos en la manifestación en Barcelona. Ambos han destacado la “unión del pueblo catalán”.

Cuixart ha querido aprovechar su discurso para recordar a la fallecida Muriel Casals que recibió esta semana a título póstumo la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. También ha acusado a las instituciones españolas de atacar al pueblo catalán y ha manifestado su apoyo a los políticos catalanes “amenazados por los tribunales españoles”.

Sànchez: "En el lenguaje de los demócratas va antes una urna que un tribunal”

De tribunales también ha hablado el presidente de la Asamblea quién ha dicho que “en el lenguaje de los demócratas va antes una urna que un tribunal”. Jordi Sànchez ha ido más allá del apoyo a los políticos catalanes y ha pedido a Carme Forcadell, presidenta del Parlament que si finalmente es inhabilitada por el Tribunal Constitucional que vuelva a entrar en la sala de actos del Parlament para seguir con el mandato de los catalanes.

El broche final de la movilización lo ha puesto el himno de Cataluña 'Els Segadors' ya que las cinco sedes se han unido para cantarlo. El cántico habitual de “independencia” también se ha escuchado y ha dejado paso a los conciertos organizados en las distintas sedes de la manifestación para seguir con la fiesta en la Diada de Cataluña.

Últimas noticias