El Gobierno se compromete a revisar la inversión para la reconversión minera e industrial de la Cataluña central
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido este martes a revisar la inversión en la reconversión minera e industrial de la Cataluña central, y ha señalado que desconoce por qué no se han desbloqueado las ayudas de apoyo económico a la zona.
"No entendemos por que no se han firmado los convenios entre Generalitat de Cataluña y el anterior Gobierno, que hubieran permitido desbloquear las ayudas de impulso a la economía, lo vamos a revisar", ha anunciado la ministra.
En respuesta a una interpelación de la senadora del Grupo de Esquerra Republicana, Mirella Cortès, la ministra ha subrayado que comparte que la comarca de la Cataluña central "fue pionera y un motor" económico y ha defendido que ahora necesita una alternativa que sea sostenible tanto económica como socialmente. Así, ha reiterado que el Gobierno trabaja para "facilitar la reconversión".
Por su parte, Mirella Cortès le ha reclamado al Gobierno que desbloquee los 4,4 millones de euros que, según ha explicado, el Ejecutivo español del PP "dejó de pagar a la región" cuando ya estaban comprometidos. "Esto significa que lo adeuda a la comarca", le ha recordado a Maroto.
Sobre la situación de la región, Cortès ha explicado que tras basar su economía en la minería, y después de un periodo textil, llegó el cierre de las minas de carbón en 2007, lo que supuso "un duro golpe a la economía". Asimismo, ha explicado que la situación se agravará con el cierre de la mina de potasa de Sallent en 2019, y ha denunciado que hasta ahora el Gobierno central "ha hecho poco y mal", y que el PP ha recortado los fondos para la región.
RETOS PENDIENTES
La ministra ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una reindustrialización de zonas en transformación, y ha matizado que hay retos pendientes en la zona de Barcelona y Lleida que lleven a la región hacia sectores de futuro. A su juicio, esa transformación lleva aparejados ajustes y crisis empresariales.
Por otro lado, ha recalcado que tanto esa zona como otras regiones de España necesitan un cambio de su modelo productivo que suponga una transición ecológica, y ha añadido que el Gobierno quiere que la industria suponga el 20 por ciento del PIB nacional.
Según ha recordado la ministra, Cataluña ya ha alcanzado ese 20 por ciento, concentra el 25 por ciento de las exportaciones españolas y cuenta con una renta 'per capita' de 30.000 euros, por lo que "es de las zonas más industrializadas". No obstante, ha señalado que en los municipios donde se han dado cierres de explotaciones mineras se debe facilitar la reconversión.
Cortès le ha agradecido su comprensión y ha señalado que los argumentos del ministerio son "positivos" y ha recalcado que entiende que Maroto "hará lo posible para llegar a buen fin". A esto, la ministra le ha respondido que Cataluña "es un referente de desarrollo industrial" por lo que quieren "consolidar y relanzar la zona".